CUESTIÓN DE AGENDA: LA RELACIÓN DE LA EMPRESA CON LOS MASS-MEDIA

Las bases de datos de medios de los departamentos de comunicación y gabinetes prensa de las empresas están en continua renovación. Son, como se les conoce, «archivos vivos». De repente, de un día para otro, se ven obsoletas y desvalorizadas por las entradas y salidas de periodistas, los movimientos internos de los medios, la creación de nuevos equipos y las nuevas contrataciones en los massmedia. Una buena agenda hoy, mañana ya está caduca.

Hay que empezar casi de cero las relaciones públicas con cada uno de los redactores jefe y directores de sección para asegurarnos que por lo menos, cada vez que les enviemos una nota de prensa, mínimo nos atiendan al teléfono y escuchen nuestro breve discurso. ¿Para qué? para que busquen nuestro email entre la marabunta de comunicaciones que reciben cada día, lean nuestra modesta, completa y trabajada nota de prensa. Y decidan publicarlo sin cambiar una coma. ¡El sueño de todo jefe de Prensa o DIRCOM!

Ni que decir, el gran número de horas que conlleva alcanzar todo esto. Una tarea que debe estar incorporada y ser cíclica en el calendario de la agenda de empresa. De ahí, que en las medianas y grandes empresas cuenten con una figura o equipo, bien interno o externo en AEDHE, que ejerza de jefe de Prensa y director de Comunicación. Desde la Asociación de Empresarios del Henares somos conocedores de todo el tiempo y esfuerzo que supone «estar bien» con los massmedia, por tanto, asesoramos a nuestros asociados de todos estos temas y de todos aquellos relacionados con la comunicación y visibilidad en los soportes tradicionales y digitales.

¿Cómo podemos iniciar una base de datos de medios? Se puede empezar por la la versión gratuita del 2017 de la Agenda de la Comunicación y Medios, publicada por la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno del España. Si se quiere la última actualización hay que abonar e invertir una cantidad, como siempre ha sido. Ya os adelantábamos que lleva trabajo y tiempo tener una buena base de datos de medios de comunicación, y a dicho trabajo desde Moncloa también le han puesto un precio. Es indiferente que se utilice la del 2017 o la del 2019, porque tendremos que ir tachando e incorporando nuevos nombres, y nuevos medios digitales.

Como asociados de AEDHE os recordamos que tenéis beneficios por pertenecer a la Asociación de Empresarios del Henares y desde el departamento de Comunicación os asesoraremos de todo lo que preciséis, en cada momento, con respecto a los periodistas, los medios, la visibilidad y la comunicación.

 

Fdo. Paloma Ausín – Asesora del departamento Comunicación de AEDHE

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