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Alcalá de Henares seleccionada entre los 25 destinos españoles para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística

La Asociación de Empresarios del Henares y la Comisión de Turismo de AEDHE, celebra que Alcalá de Henares haya sido la localidad seleccionada de la Comunidad de Madrid para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística, con una subvención de 3.300.000 euros.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá ha sido aprobado por  el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de las Medidas Urgentes para para poner en marcha la transformación digital en materia turística, apoyar la reactivación económica y el empleo.

El plan #AlcaláInnova pretende digitalizar el sector turístico con la incorporación de la tecnología para captar nuevos grupos de población; mejorar la eficiencia operativa de las empresas, generar conocimiento turístico y confianza en los turistas.

Líneas maestras del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares 

El sector turístico complutense debe encaminarse hacia la digitalización de procedimientos y servicios como por ejemplo dotar a los recursos turísticos de cámaras de medición de número de visitantes, señalética para redirigir los flujos de personas, sistemas de cita previa y gestión de aforos o pulseras o aplicaciones móviles de control de distancias; en definitiva, desplegar un amplio abanico tecnológico que ofrezca a los turistas una experiencia más segura y eficiente.  

En los próximos años, en línea con la tendencia actual, el sector turístico de Alcalá va a tener un peso creciente. No obstante, para que ello sea posible, es preciso atender las necesidades de adaptación a las consecuencias de la pandemia a corto plazo y, a largo plazo, facilitar la sostenibilidad económica, social y ambiental del destino. 

Para ello, será precisa la adaptación de los servicios que se prestan a los nuevos turistas y visitantes, situándolos como eje central. En torno a ellos, hay tres fuerzas motrices que sustentan el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares: la transformación digital de agentes, la colaboración y cooperación y la reducción del impacto ambiental y puesta en valor del patrimonio. 

El conjunto del Plan aprobado se articula en torno a cuatro objetivos principales. En primer lugar en la adaptación de los servicios y productos a turistas y visitantes, a continuación se trabajará en la transformación digital del destino; en tercer lugar se buscará la colaboración y cooperación de los distintos agentes y, por último, y siempre como telón de fondo se buscará la reducción del impacto ambiental y la puesta en valor del Patrimonio.  

La puesta en marcha y finalización del Plan supondrán el aumento de la calidad y la cantidad de la oferta, la optimización de la comprensión del turista y la construcción de un destino más conocido y más seguro, y en consecuencia, más atractivo.  

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