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¿Qué es una Customer Community y qué beneficios puede aportar a nuestra empresa?

Una iniciativa FEDER

Cada día son más comunes las customer communities entre los consumidores, tanto de bienes o servicios tangibles como de aplicaciones informáticas, pero, ¿qué son realmente?

Una comunidad de clientes es simplemente un espacio dedicado a los consumidores de una marca para su interacción; donde estos hagan preguntas acerca de los productos y sean contestados por la propia empresa, por ejemplo; o estén conectados con representantes oficiales, lo que favorece, entre otros aspectos, a una mayor la lealtad hacia la marca. Gracias a internet y los smartphones, el incremento de estas comunidades ha sido exponencial.

4 EJEMPLOS DE CUSTOMER COMMUNITIES

  • Social community: Posiblemente la más habitual para nosotros. Redes sociales, como Instagram o Facebook, son espacios donde los usuarios interactúan, intercambiando comentarios, opiniones, etc.

  • Comunidad de soporte: Aquí los clientes se ofrecen soporte entre ellos, en un espacio en el que consultar dudas o prestar indicaciones. Resulta muy beneficioso para la empresa al mantener activa la interacción aun no siendo directamente responsable. Se puede dar tanto dentro de la página oficial o a través de foros

  • Comunidad de defensores: Se trata de un claro quid pro quo. Es común que los clientes ofrezcan valoraciones positivas de productos y a cambio sean incentivados con envíos gratuitos o cupones para gastar en la empresa.

  • Insight community: A través de este tipo de comunidad, las empresas obtienen información útil sobre sus productos o servicios.

¿Qué beneficios ofrecen estas comunidades a las empresas?

  • Intensificar la lealtad hacia la marca, escuchando la valoración de los clientes y haciéndoles partícipes de las decisiones.

  • Ofrecer atención personalizada y mejorar la experiencia a los clientes en base a sus interacciones.

  • Obtener información realista de sus servicios y productos para realizar mejorías en sus estrategias de ventas

  • Aumentar defensores entre sus clientes que recomienden la marca a otros posibles consumidores.

En definitiva, las customer communities suponen una fuente de información constante, lo que mejora en amplios aspectos el rendimiento de la marca.

Si tu empresa no cuenta con ninguna, ¡crea ya un espacio para tus clientes y verás cómo estos aumentan!

 

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

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