La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y Caixabank celebran la jornada para impulsar la labor de la Empresa Familiar en el Corredor del Henares. Este evento, se ha desarrollado dentro del marco de la Comisión de Empresa Familiar de AEDHE, donde se ha presentado el Estudio de Empresa Familiar y su comparativa con la empresa familiar en la Comunidad de Madrid.
La bienvenida de la jornada ha estado a cargo de Laly Escudero, presidenta de AEDHE, y de Carlos Aguilera, director Comercial Empresas DT Madrid de Caixabank. Laly Escudero Ossorio, ha destacado la importancia de promover y dar valor a la empresa, para que pueda invertir en innovación, formación tecnológica, digitalización y sostenibilidad. Por otra parte, Carlos Aguilera, ha destacado que la empresa familiar tiene una gran relevancia en el ecosistema empresarial al ser el motor de la economía.
Posteriormente, ha tenido lugar la presentación del Estudio de Empresa Familiar y su comparativa con la empresa familiar en la Comunidad de Madrid de la mano de Alejandro Escribá, director de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de València e investigador en IVIE – Instituto Valenciano de Investigaciones Económica. Alejandro Escribá ha destacado que las empresas familiares del Corredor del Henares son altamente competitivas, y a la hora calcular su valor añadido bruto, casi iguala a la empresa familiar de la Comunicad de Madrid, y a nivel nacional
A continuación, se ha llevado a cabo una Mesa Redonda, donde se ha destacado la labor de la empresa familiar, los casos de éxito, las necesidades, problemáticas, y retos que implica el relevo generacional. En dicha mesa han participado Félix Llorente Sanz, CEO de WILCOX; Elisa Gil Vilches, CEO de GRUPO GIL AUTOMOCIÓN; María Pareja Balsebre, directora Comercial de PANIFICADORA ALCALÁ; y Alfredo Subiza Ritzer, director de Operaciones de INMUNOTEK.
Las conclusiones, propuesta de valor, y plan previo para la Comisión de Empresa Familiar de AEDHE, ha estado a cargo del presidente de esta comisión, Roberto Aldea Carpeño, vicepresidente de AEDHE y presidente de Grupo Cartés, quien ha resumido la jornada en tres hitos o retos en los que la empresa familiar del Corredor debe seguir trabajando: la estrategia, la competitividad y la gestión empresarial para llegar a igualarse con la empresa familiar regional y nacional.
Al acto asistió el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Antonio Peñalver.