Economía Circular, qué es y cómo aplicarla en la empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La responsabilidad con el entorno y la regulación, además del ahorro de costes que permite la reutilización de residuos y las inminentes ayudas del Fondo Europeo, animan a las pymes a adoptar este modelo de consumo sostenible. El sistema de producir, usar y tirar dominante desde la revolución industrial está dando paso a uno basado en la economía circular, en el que el desecho se convierte en materia prima.

El objetivo es que las empresas sigan creciendo pero de forma sostenible y tienen la oportunidad de sumarse a este modelo productivo por seis razones:

Convicción: es el momento de que todos los agentes sociales actúen en pro de reducir el impacto del ser humano en el planeta.

Reputación: tanto hacia la sociedad para demostrar que se está comprometido con la conservación del medio ambiente, a través de la responsabilidad social corporativa (RSC), como hacia los inversores que exigen rentabilidad pero también una mayor sostenibilidad.

Rentabilidad: el ahorro derivado de la reducción y el reaprovechamiento de los residuos impacta de manera positiva en la cuenta de gastos.

Exigencia: el aumento en el coste de los recursos naturales. El precio de las materias primas crece ante su escasez.

Oportunidad económica: el Fondo Europeo destina una partida muy importante a la sostenibilidad y, precisamente, la economía circular se sitúa en el foco de estas ayudas.

Obligación: las nuevas medidas regulatorias que impulsan la sostenibilidad empresarial y sancionan las prácticas que no sean respetuosas con el medio ambiente.

La economía circular influye en las compañías grandes, con más músculo, y también más escrutadas y exigidas por sus inversores y por la sociedad, lideran los cambios en este ámbito, pero ni son las únicas ni son suficientes. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben desempeñar un papel importante en esta transformación, pues suponen el colectivo de organizaciones más numeroso.

Fuente: medios de comunicación

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.