El 85% de las empresas aumentará su inversión en digitalización (unas 9 de cada 10 empresas)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La apuesta por la sostenibilidad y la tecnología será generalizada en Europa. Por ello, el 85% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en digitalización este año y el 86% asegura que invertirá más en sostenibilidad que en 2020. De hecho, el 38% asegura que aumentará su presupuesto dirigido a tecnología digital sobre un 6% y un 10% más y el 41% señala que aumentará en esa misma proporción su inversión en sostenibilidad.

Se estima que el aumento de las inversiones en digitalización y sostenibilidad podría generar 5,7 millones de nuevos trabajos en el continente europeo.

INVERTIR EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN

El 56% de las empresas en España considera una prioridad invertir en programas de formación para que su plantilla adquiera las habilidades necesarias para impulsar su transformación. Esto se debe a que el 41% de los encuestados en nuestro país cree que la falta de formación tecnológica de sus profesionales es una barrera que les impide acelerar su transformación digital y salir reforzados de la crisis. Por otro lado, el 46% de las empresas españolas señala que encuentra dificultades para localizar en el mercado laboral los perfiles de talento que necesitan.

Por otro lado, más de la mitad de las empresas españolas (52%) cree que la Unión Europea debería priorizar la inversión en programas de formación en su sector concreto, el 36% considera que deberían invertir en programas de formación sobre industrias emergentes y el 32% pone el foco en habilidades concretas, como herramientas digitales, por ejemplo. Además, el 45% cree que las instituciones europeas deberían invertir en tecnologías emergentes, como 5G y desarrollar una regulación sobre ciberseguridad. Además, se espera la creación de un marco regulatorio favorable a la inversión y la innovación, por ejemplo, reduciendo la fragmentación legal y la burocracia y desarrollando aún más “sandboxes” de innovación para probar las tecnologías emergentes.

EL APOYO QUE ESPERAN LAS EMPRESAS

Los cinco ámbitos de actuación que las empresas europeas esperan que emprendan los gobiernos y las instituciones de la UE, incluyen:

  • Generar un mercado laboral de nueva generación: es decir, mejorar los sistemas de educación y formación promoviendo incubadoras de talento y garantizando la alineación con las habilidades más necesarias al tiempo que facilita la alfabetización digital y la formación profesional.
  • Permitir la transformación digital y la transición a una economía sostenible: como planificar y desplegar una infraestructura tecnológica común (5G, Cloud, IoT, IA) y apoyar los esfuerzos de descarbonización. Además, se espera la creación de un marco regulatorio favorable a la inversión y la innovación, por ejemplo, reduciendo la fragmentación legal y la burocracia y desarrollando aún más «sandboxes» de innovación para probar las tecnologías emergentes.
  • Apoyar el desarrollo de industrias de alto potencial: mediante la inversión en investigación e innovación disruptivas e innovadoras, la adopción de políticas para apoyar el desarrollo de ecosistemas industriales innovadores y la creación de asociaciones público-privadas.

Para más información contactar con el Área de Innovación de AEDHE a través del correo electrónico innovacion@aedhe.es

Fuente: medios de comunicación

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.