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La Logística 4.0 es colaborativa y tecnológica, y se dirige hacia la eficiencia energética

Para entender la logística del futuro más próximo, hay que integrar algunas tendencias que decantan su evolución. Por ejemplo, los cambios en el consumo como el incremento del comercio electrónico y la multicanalidad. Y, aunque aparezcan experiencias reindustrializadoras en Europa o se reconfiguren los mapas de proveedores para reducir riesgos, la economía seguirá globalizada y deslocalizada. 

Al mismo tiempo cada vez más países aplican leyes prosostenibilidad que afectan a las cadenas de suministro e irrumpen otros factores que podrían prolongarse como la crisis energética, los cuellos de botella en el transporte y la escasez de componentes y materiales desde semiconductores al gas natural debido al desequilibrio entre producción y demanda. Este frente de tendencias interconectadas impacta especialmente en los sectores más transversales del ecosistema, por ejemplo en una logística obligada a adaptarse rápido. Hablamos de una industria que general el 10% del PIB, y crea un millón de puestos de trabajo en España, si incluimos los departamentos logísticos de las empresas. 

La Logística 4.0 ya responde con la digitalización a algunos de esos retos y multiplicará su alcance a medida que integre tecnologías de gestión y automatización como la inteligencia artificial, blockchain o el protocolo 5G que disparará el Internet de las Cosas. Y a pesar de estar hablando de la logística 4.0 como una novedad, ya asoma en el horizonte la versión 5.0, que es básicamente lo mismo, digitalización intensa, pero también enfocada al control de emisiones, la eficiencia energética o el bienestar laboral. Por disruptivas que sean, las tecnologías tienen un impacto limitado ante la escala real de la transformación y la necesidad de un cambio de modelo donde ganará protagonismo la logística colaborativa.

Colaborativa en sentido amplio. Es decir, no solo referida a la alianza de empresas que comparten recursos para mejorar la eficiencia de sus cadenas de suministro y distribución, sino entendida como un reto colectivo donde se pongan de acuerdo las diferentes administraciones, productores, distribuidores, clientes, empresas y organizaciones. Esto implica un nuevo mapa mental para redibujar el mapa geográfico y orgánico de la logística.

Desde un punto de vista más técnico, este cambio pide integrar sistemas, disposición, confianza, transparencia y reglas claras para que la colaboración solucione problemas en lugar de crearlos.  

Félix Llorente, gerente de empresa asociada Wilcox, junto presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Industria, Marta Gastón, firman convenio de colaboración público-privada para ampliar la Plataforma Logística de Zaragoza que superará los 2,2 millones m2 – VER NOTICIA COMPLETA

Marta Gastón, Javier Lambán y Félix Llorente firman el convenio de colaboración público-privada.
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