Las empresas de 100 empleados sin plan de igualdad se exponen a multas de 187.000 euros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Este próximo 7 de marzo termina el plazo para que las empresas de más de 100 trabajadores implementen los protocolos de igualdad. A partir de esta fecha, las empresas se exponen a sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros, en función de las circunstancias del caso, pero, además, la ley contempla una serie de consecuencias accesorias de calado, como la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y beneficios por un periodo de seis meses a dos años.

Según lo establecido en el Real Decreto-ley 6/2019, las organizaciones con plantillas de entre 101 y 150 personas deberán haber negociado y aprobado unos protocolos internos que la legislación define como «un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de hombres y mujeres».

La norma modificó los requisitos de estos programas y estableció un calendario que, año a año va ampliando las empresas obligadas a desarrollarlos. En 2022, la exigencia se aplicará también a las empresas que cuenten con más de 50 empleados.

Aquellas empresas que precisen elaborar el Plan de Igualdad contacten con el Área Jurídica de AEDHE a través del correo electrónico d.juridico1@aedhe.es

¿Cómo contar los empleados?

Para computar el número de empleados y saber si una empresa está obligada o no, debe tenerse en cuenta toda la plantilla de la empresa, independientemente del número de centros de trabajo y el tipo de contrato vigente, o contratos extinguidos durante los seis meses anteriores a efectuar el cálculo, de forma que cada 100 días trabajados o fracción, se computará como una persona más.

Asimismo, también sumarán las personas que presten servicios mediante contrato de puesta a disposición, pero no los becarios o quienes tengan un vínculo no laboral con la empresa.

Para más información con el Área Jurídica de AEDHE a través del correo electrónico d.juridico1@aedhe.es

Fuente: medios de comunicación – Foto: EFE

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.