Los concursos empresariales crecen un 7,8% hasta febrero

Las secuelas de la pandemia siguen pasando factura al tejido empresarial. Mes a mes, crecen los concursos empresariales, a pesar de la moratoria concursal, cuya última prórroga está vigente hasta el 30 de junio y exime a las compañías insolventes de la obligación de declararse en suspensión de pagos.

Entre enero y febrero de este año, unas 982 empresas solicitaron el concurso de acreedores en España, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2021. Aunque la presentación de concursos se moderó en febrero, con un alza del 0,3% respecto al mismo mes del año pasado, algunos sectores han registrado incrementos muy significativos.

Por tanto, los concursos se dispararon un 400% en el sector de automoción, un 300% en el químico o un 160% en el sector primario, mientras que en el comercio al por menor el aumento fue del 57%, en la construcción del 36%, y en la industria manufacturera del 19%.

En la Comunidad de Madrid se presentaron un 22% más de concursos con respecto al año 2021. La disolución de empresas creció un 2,8% en febrero y un 12% en los dos primeros meses del año.

Al otro lado de la balanza, la creación de empresas creció un 5,6% en febrero, mientras que en el acumulado del año la subida fue del 6,3%. La creación de nuevo tejido empresarial se concentró en Madrid, con un 22% del total. Por sectores, destacan las constituciones en la construcción, con un 27% del total; comercio (18%) y servicios a empresa (15%). La variación interanual más alta se registró en hostelería (+ 31%), servicios a empresa (+ 27%) y construcción (+ 26%).

Para más información contactar con el Área Jurídica de AEDHE en el correo electrónico d.juridico1@aedhe.es

¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.