Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad y aplazamiento de deudas tributarias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En el día de ayer se aprueban medidas por el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

En interés de nuestros asociados, destacamos dos medidas, una de de apoyo al sector del turismoy otra en materia tributaria.

Artículo 13. Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

1. Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

En materia tributaria se conceden aplazamientos de deuda tributaria. Entendemos que todos los tributos del sistema tributario español, IVA, RETENCIONES, y pago fraccionado de sociedades devengados desde la fecha de publicación y el 30 de mayo. Sorprendentemente la medida es para PYMES con una facturación inferior a 6.010.121,04 de euros. Plazo máximo de 6 meses y sin intereses los tres primeros meses.  Adjuntamos el texto de la norma.

Artículo 14. Aplazamiento de deudas tributarias.

1. En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, a los efectos de los aplazamientos a los que se refiere el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha reúnan los requisitos a los que se refiere el artículo 82.2.a) de la Ley anterior. 2. Este aplazamiento será aplicable también a las deudas tributarias a las que hacen referencia las letras b), f) y g) del artículo 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. 3. Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019. 4. Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes: a) El plazo será de seis meses. b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

 

Fdo. Ángel L. Valverde – Asesor en Derecho Fiscal, Corporativo y Mercantil, y experto en Derecho de la Empresa Familiar de AEDHE

https://www.linkedin.com/in/angel-valverde-empresa-familiar/

Artículos Relacionados