Proyecto Cinderela

Proyecto H2020 en torno a la Economía Circular que tiene como objetivo desarrollar un nuevo Modelo de Negocio de Economía Circular (CEBM) centrado en el aprovechamiento de residuos de construcción y demolición como materias primas secundarias en áreas urbanas, a través de la conexión de distintos sectores productivos, servicios municipales y público en general.

Nuevo modelo de negocio de economía circular para el modelo de construcción urbana sostenible

El sector europeo de la construcción genera alrededor del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en la Unión Europea y emplea directamente a 18 millones de personas, siendo una de las industrias más importantes de la economía europea. Al mismo tiempo, es uno de los mayores consumidores de recursos de Europa que utiliza aproximadamente la mitad de todos los materiales extraídos y también genera un tercio de todos los residuos de la UE. Los desechos de construcción y demolición (CDW) junto con los desechos de la industria, los servicios municipales y otros, pueden producir excelentes materias primas secundarias (SRM) para trabajos de construcción y, por lo tanto, proporcionar un enorme potencial para reducir la demanda de materiales vírgenes, la producción de desechos y maximizando el valor de los materiales recuperados.

El proyecto CINDERELA tiene como objetivo aprovechar este potencial mediante el desarrollo y la demostración de un nuevo modelo de negocio (CinderCEBM) para ayudar a las empresas a establecer casos comerciales exitosos de economía circular basados ​​en oportunidades de pérdida de recursos. El modelo de negocios estará acompañado por un servicio de «ventanilla única» (CinderOSS) que ofrece todo lo que las empresas necesitan saber para la fabricación y aplicación de materiales de construcción basados ​​en SRM en edificios y obras de ingeniería civil.