El Corredor del Henares «milla de oro de la logística en España» y una de las mayores plataformas logísticas de Europa

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Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene grandes parques logísticos, entre los que se encuentran el Centro de Transportes de Coslada, Madrid Puerto Seco, así como el núcleo logístico de San Fernando de Henares, destacando sobre otros. Esta zona es llamada la “milla de oro de la logística en España”. Su ubicación es inmejorable junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y el corredor que abre la A2, la autovía que va de la capital a Barcelona, comprendiendo municipios como Coslada o San Fernando de Henares.

En el eje de la A2 hay construidos 5,7 millones de metros cuadrados de suelo logístico, algo más de la mitad del total de toda la zona centro. Muchas empresas nacionales e internacionales se han instalado en Coslada debido a su cercanía a Barajas y al Puerto Seco, una terminal ferroviaria con servicio de aduanas conectada con los cuatro principales puertos marítimos del país.

 

Puerto Seco de Coslada

Puerto Seco de Madrid es una Plataforma Logística Intermodal del Sistema Portuario de Interés Estatal, con servicios regulares desde los cuatro principales puertos españoles (Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia). Además está desarrollada como una terminal internacional de mercancías, conectada con los puertos gracias a la red ferroviaria.

Asimismo, el Puerto Seco de Madrid es una plataforma intermodal que utiliza los mejores medios de transporte para cada una de sus etapas, logrando la eficiencia en la canalización de los flujos de mercancías.

El Centro de carga aérea de Madrid-Barajas se ha convertido en la mayor concentración de empresas del negocio de la carga aérea de España, con más de 2.000 empresas instaladas y más de 40 hectáreas de superficie.

Las características y estructura del centro de carga aérea lo convierten en un gran centro logístico intermodal. Operadores de handling, couriers, operadores logísticos y agentes de carga o transitarios eligen este enclave para desarrollar su actividad ya que permite la integración de todos los operadores en un único recinto, favoreciendo la reducción de los tiempos en la cadena logística.

El aeropuerto de Madrid es el primer aeropuerto español de tráfico de pasajeros, carga aérea y número de operaciones. Según la Agencia Eurostat (oficina de estadísticas de la Unión Europea)  ocupa la 5ª posición en la clasificación de aeropuertos europeos y es el décimo quinto del mundo por tráfico de pasajeros, según las estadísticas de la ACI (Información sobre tráfico aéreo en los principales aeropuertos de todo el mundo).

Los operadores de carga gestionaron en abril de 2.019 más de 44.000 toneladas de mercancía en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el transporte de mercancías ha experimentado, con respecto a abril del año pasado, un crecimiento del 3%. Los operadores de carga gestionaron 44.000 toneladas de mercancía, lo que supone alrededor del 51% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de AENA.

En España, Madrid lidera el aeropuerto que registró mayor tráfico de mercancías con 46.311 toneladas (+8,4%) seguido del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 15.756 toneladas (+1,8%); Zaragoza, con 12.826 toneladas (+3%), y Vitoria, 6.282 toneladas (+16,7%).

 

Fuente: Diario El Canal Marítimo y Logístico

 

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