«Ya es hora de empezar a trabajar en la reconstrucción» – Jesús Martín, presidente de AEDHE habla de la crisis del COVID con agradecimiento y esperanza pero también con una postura reivindicativa hacia el Ejecutivo – #Entrevista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En plena crisis sanitaria, con la vista puesta en las consecuencias económicas que ha traído y traerá la epidemia por COVID19, el presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), Jesús Martín, lanza un mensaje de agradecimiento tanto a los propios empresarios, que han demostrado una «enorme solidaridad», como a todos los profesionales que están permitiendo que nuestro mundo no se pare y, sobre todo, un mensaje de esperanza, con la vista puesta en la reconstrucción que ha de venir cuando todo esto se acabe. Junto a esto, el presidente de la patronal del Henares, toma una postura reivindicativa ante las medidas del Ejecutivo. Además, Martín ha recordado que la Asociación de Empresarios está al servicio de todas las empresas, sean o no socias, y ha puesto a su disposición la página web de AEDHE, desde donde se pueden encontrar los medios de contacto para las diferentes áreas.

Para Martín, «la situación económica es trágica». Y aunque afirma que  «la salud de las personas es lo prioritario, hay empezar a trabajar con los problemas muy graves y el problema que ya tenemos encima es la salud económica». «Sin ella – señala el presidente de AEDHE – no habrá salud sanitaria, ni educativa, ni asistencial, ni de seguridad… Será un país absolutamente enfermo y sus consecuencias serán mucho más trágicas que las actuales y hay estudios que ya lo indican».  En palabras de Martín,  «teniendo el foco en luchar contra la enfermedad, tenemos que detraer parte de nuestras energías para luchar para reestablecer parte de la salud económica.»

Una de las demandas más importantes de la patronal de nuestra comarca es que «dejen de desconfiar de la clase empresarial, que manifiesten la confianza en la clase empresarial, porque en cuanto lo hagan, las demás medidas vendrán por si solas». En este sentido, Martín afirma que «en un estado que no tendría por qué estar totalmente paralizado, en lo que se dice que no es esencial, es el certificado de responsabilidad».

En cuanto a las medidas económicas, el presidente de AEDHE pide una suspensión temporal absoluta de los pagos de impuestos y cotizaciones, ya que, en su opinión, «la inyección de liquidez no es para pagar impuestos, es para pagar la cadena de valor mínima de las empresas, para que no se pierdan: hay que pagar lo necesario para que las empresas sigamos vivas»«Nos han confinado en la ilegalidad -afirma –las medidas han generado una inseguridad jurídica absoluta».

Asimismo, Martín habla de trabajar por un escenario de unión, «se está dejando de un lado a gran parte de la clase política y a toda la clase empresarial, utilizando ideología, clasismo: las peores fórmulas para un estado como el que vivimos». «Necesitamos – asegura el presidente de los Empresarios – que dejen de desunir y de atacar. Es obligación de los dirigentes -y sólo vemos al Rey en ese papel- que se genere un clima de empatía, de comprensión de generosidad, de apoyo, de críticas positivas, de aliento, de ánimo, de inyectar energía en todas partes. Y se está generando el desaliento y cunden las ganas de tirar la toalla porque nos sentimos en el mundo empresarial  muy mal tratados».

De manera inmediata, Martín habla del mes de abril, en el que habrá tres hitos que afectarán a las empresas: el 13 de abril, cuando acabe el permiso remunerado, el 20 de abril, último día para pagar  la liquidación de impuestos del primer trimestre de IVA y IRPF y el 30 de abril cuando haya que hacer frente a nóminas y cotizaciones. «¿Cómo se van a poder pagar si la crisis de liquidez es elevadísima y hay un enorme porcentaje de empresas que no van a poder pagar?«, pregunta Martín. «Los dirigentes están obligados a preocuparse por estas cosas, a anticiparse y a buscar soluciones, pero no por decretos, porque usted no puede obligar a quien no puede hacer algo», asegura.

«Llegará el día de la Resurrección y ese día habrá que iniciar la reconstrucción», Jesús Martín Sanz – Presidente de AEDHE

«Sabemos que esto acabará un día – afirma el presidente de la patronal- que llegará el día de la Resurrección, y ese día habrá que iniciar la reconstrucción». «Es ya hora, porque ya sabemos que esto está ya muy destruido – declara –de empezar a trabajar en la reconstrucción, de empezar a planificarla». «No creo que sea justificación decir que todavía no conocemos el balance de daños y lo que va a durar. La simulación de la situación cada día se adapta y todos sabemos hacia donde vamos y todos sabemos que luego habrá que volver a salir adelante y que habrá que volver a trabajar, a crear actividad, a comprar a vender, a recuperar, no la vida como era hace unos meses, porque esa vida nunca volverá, porque todo esto nos ha llevado a la irrupción de la digitalización en muchos aspectos y eso ya no se va a volver a echar para atrás, sería un gravísimo error«.

«Ese  nuevo mundo, sobre el que se va a reconstruir el futuro hay que empezar a planificarlo, hay que empezar a introducir el discurso de la reconstrucción y empezar a pensar todos en qué vamos a hacer el día después, porque si no vemos esa luz de un día después en el confinamiento no vamos a empezar a prepararnos para el día después», destaca Martín. «Es terrible la decisión que se ha tomado hoy de utilizar los fondos de formación para otros temas, por muy graves que sean esos temas. Si vamos a necesitar ya en estos días es empezar ya mismo a formarnos para la reconstrucción«.

«La reconstrucción va a necesitar – explica el empresario – a su actor fundamental, de generación de riqueza y de recaudación para luego aplicarlo a los problemas que es el mundo empresarial, el mundo privado, va a haber que contar con ellos». «Si empezamos ya a planificar – asegura – contando con todos los actores: el mundo del trabajo, el mundo sindical, las empresas, si nos ponemos a trabajar, primero empezaremos todos a pensar juntos en el futuro e incluso nos daremos ánimos pensando que debemos hacer cosas mañana». 

AEDHE, por su parte, trabaja ya «en la creación de un equipo de trabajo específico para poner de una manera abierta los humildes pilares que nosotros y el Corredor tiene para colaborar en este proceso. Siempre que se va a construir algo nuevo hay ilusión».

 

VER VÍDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA – clic aquí

 

Fuente: SOY DE ALCALÁ DE HENARES – Ana de Santos

URL: https://www.soy-de.com/noticia-alcala-de-henares/jesus-martin-sanz-ya-es-hora-de-empezar-a-trabajar-en-la-reconstruccion-24093.aspx

 

 

 

Artículos Relacionados