El término “INFLUENCER” apareció en 2016, para denominar a las personas que ejercían de “portavoz de masas” en el área digital. El boom fue tal que provocó que todas las marcas buscasen como asociarse a los propios influencers. Como aclaración diremos que un “influenciador” es un usuario que sugestiona al resto en torno a un tema concreto, por ejemplo en economía o legislación. Muchos años después de su incorporación a nuestro vocabulario, este término sigue en su completo auge. Tanto, que ha dado lugar a una evolución o revolución denominada: el MARKETING DE LOS MICROINFLUENCERS.
¿Qué es el marketing de los microinfluencers?
Es un usufructuario con características bastantes semejantes a las de un gran influencer, pero con una capacidad de actuación menor. Estos se diferencian en que se especializan en un sector muy concreto y específico. Esto les beneficia hasta tal punto, que además de ser conocidos a través de las redes sociales, fuera de ellas se llegan a convertir en estrellas mediáticas.
El motivo de que las marcas se hayan decantado por estos pequeños “portavoces de masas” es la gran inversión que conlleva asociarse a una Top Influencer Star. Además, este gran desembolso económico, por parte de las empresas hacia el portavoz de masas, provoca una pérdida de autenticidad y credibilidad al usuario final.
No obstante, gracias a la incorporación de las redes sociales en el día a día de los clientes y consumidores de marcas, se está consiguiendo que ciertos productos concretos acaben siendo conocidos por una audiencia menor pero fiel. Es más, en ocasiones, es más efectivo dirigirse directamente a la concentrada y homogénea comunidad de seguidores del MICROINFLUENCER, que el impacto real que pueda conseguir la gran masa de seguidores del influencer.
En conclusión, este nuevo modelo de marketing está comenzando a emplearse bastante en las empresas por su económica inversión y sus grandes resultados. Realmente. el marketing de los microinfluencers consigue ganar clientes fieles.
Cada vez son más las marcas que apuestan por este tipo de marketing. Si estás pensando en unirte a un microinfluencers contacta con el departamento de Comunicación de AEDHE para su asesoramiento.
Fdo. Lucía Hernández – estudiante en prácticas del ciclo de formación profesional “Asistencia a la Dirección y Organización de Eventos” en AEDHE