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Cómo hacer una estrategia de Marketing Digital exitosa

Una iniciativa FEDER

El marketing digital es un conjunto de técnicas y estrategias centradas en promocionar a una marca en entornos de internet como los sitios web, buscadores y redes sociales. Busca conocer a la audiencia en profundidad para ofrecerles contenidos y ofertas personalizadas de acuerdo con sus intereses y comportamiento en línea.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un plan detallado que define los objetivos, tácticas, canales y acciones específicas a implementar para promover una marca, producto o servicio en entornos digitales.

¿Qué contiene una estrategia de marketing digital?

 

  • Análisis de mercado y público objetivo: Comprende el mercado en el que se encuentra la empresa y analiza a fondo al público objetivo. Esto implica buscar las tendencias del mercado, los competidores, las necesidades del público objetivo y sus características demográficas, psicográficas y comportamentales.

  • Objetivos y métricas de rendimiento: Establece objetivos claros y medibles que se alineen con la misión de la empresa. Estos deben construirse de forma SMART. También, se definen las métricas clave de rendimiento (KPI) que se utilizarán para evaluar el éxito de la estrategia.

  • Selección de canales y tácticas: Identifica los canales digitales más adecuados para llegar al público meta. Esto puede incluir el sitio web de la empresa, redes sociales, marketing de contenidos, publicidad en línea, correo electrónico, SEO (optimización de motores de búsqueda), marketing de influencers, entre otros.

  • Creación de contenido y mensajes: Desarrollar un plan de creación de contenido relevante y valioso para el público objetivo. Esto puede incluir artículos de blog, videos, infografías, guías, podcasts, entre otros formatos. Se definen los mensajes clave y la narrativa de la marca para comunicar de manera efectiva los beneficios y propuestas de valor.

¿Cómo podemos crear una estrategia de marketing digital?

Para crear una estrategia de marketing digital exitosa siguiendo cuatro pasos:

  1. Identifica el público objetivo y la competencia: Es esencial conocer nuestro público objetivo para poder determinar cómo vamos a atraer y retener a los clientes. También podemos identificar la competencia e investigar lo que hacen y que medidas utilizan, esto nos facilita encontrar una manera de destacar entre la multitud.
  2. Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos: Cuando creamos contenido, podemos utilizarlo para impulsar las ventas y el negocio. Por lo que se convertirá en un elemento importante del marketing digital.
  3. Prestar la atención al SEO: Actualmente las personas confían más en buscadores de Google para responder a sus preguntas, por lo que el SEO (optimización de motores de búsqueda) es una de las áreas más rentables del marketing digital. La ejecución de estas estrategias y técnicas de optimización implica un análisis profundo. Por ello puede que sea necesario contratar el servicio de expertos para construir un plan de acción de SEO, así estas estrategias atraerán clientes potenciales.
  4. Elaborar un seguimiento para medir resultados: Es importante llevar a cabo un seguimiento de las estrategias que realizamos para medir se han alcanzado los objetivos planteados.

Estas son algunas de las principales estrategias de marketing digital:

  • Campañas de anuncios en buscadores (SEM): SEM hace referencia a todas las campañas de anuncio de pago que se aplican a los buscadores. Son anuncios patrocinados en buscadores, y a su vez, se convierte en una estrategia de marketing digital de pago.
  • Blog: Esta herramienta sirve para que las empresas hablen sobre las últimas novedades de su sector, de sus productos o de contenido relacionado con ellos.
  • Redes sociales: Es una de las mejores herramientas para conectar con nuestro público objetivo. Además, existen diversas redes sociales como Instagram, Twitter, LinkedIn o Facebook que pueden elegir las empresas. La finalidad de esta estrategia de marketing es generar a los consumidores compromiso y fidelización.
  • Email Marketing: El objetivo de esta herramienta es la captación de potenciales clientes a través del correo electrónico.
Sin duda, actualmente tenemos miles de herramientas y facilidades para atraer clientes a nuestro negocio. Por ejemplo, las redes sociales o el email marketing, que nos permite impulsar nuestra empresa a través de diversas estrategias de marketing digital.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.

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