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Creator Economy: ¿qué es y cómo lo puedes aplicar en marketing?

Una iniciativa FEDER

En la actualidad, las redes sociales o las páginas web se están convirtiendo en medio muy potente para producir ingresos. Gracias a la visibilidad que proporcionan a los creadores de contenido, cada vez son más los que pueden vivir de ello.

Es importante destacar que las empresas tienen un papel muy importante en la creator economy (economía del creador) ya que, a través de colaboraciones o acciones de marketing pueden comenzar a crear una relación profesional beneficiosa para las dos partes.

Por ello, si como empresa te estás planteando la posibilidad de comenzar a trabajar junto a creadores de contenido, en este artículo te contamos todo acerca de la creator economy para que sepas cómo aprovecharla para lograr tus metas y objetivos como marca.

¿QUÉ ES LA CREATOR ECONOMY?

El concepto creator economy, hace referencia al conjunto de ingresos que un creador de contenido consigue gracias al contenido que hace público en las diferentes redes sociales o plataformas. Esto hace que según sus objetivos y estadísticas, ciertas marcas quieran colaborar con ellos; sus seguidores les moneticen de manera directa; o que la propia plataforma donde se desarrolla como creador, le proporcione ingresos.

ORIGEN DE LA CREATOR ECONOMY

Se tiene que especificar que la evolución de la tecnología, es el principal motivo de la existencia de que las redes sociales hayan triunfado tanto y eso haya permitido la posibilidad de recibir ingresos y por tanto, de la creación del concepto de creator economy.

PLATAFORMAS MÁS USADAS

Instagram, YouTube y Twitch son algunas de ellas y se encuentran en el top 3 de empresas líderes en la participación el creator economy.

También existen otras plataformas con una gran presencia de creadores, como TikTok, Patreon, etc

CÓMO MONETIZAN SU TRABAJO LOS CREADORES DE CONTENIDOS (Y CÓMO LAS EMPRESAS LO PUEDEN APROVECHAR)

  • Advertising revenue shares: Se lleva a cabo mediante anuncios en diferentes partes de los videos subidos por los creadores de contenido en YouTube. Aquí las empresas tienen la oportunidad de publicitarse y llevar a cabo su estrategia de marketing para conseguir sus objetivos.
  • Sponsored content: Encontramos este modelo de monetización en Instagram, donde no se ofrece una remuneración a los creadores por el contenido subido sino que las empresas patrocinan el contenido directamente con el creador.
  • Product placement: En este caso, el creador de contenido hace que el producto que se quiere publicitar, forma parte del escenario, del video, del texto o cualquier otro contenido para que el público pueda verlo todo el tiempo. Esto se suele ver en la plataforma de Twitch, por ejemplo.
  • Tippings: En TikTok, los espectadores tienen la oportunidad de enviar propinas al creador de forma totalmente voluntaria. Este modelo de remuneración está más destinado a público no tanto a empresas. Sin embargo, si es cierto que una empresa puede hacerlo, incluso podría acordar con un creador de contenido, una remuneración para ofrecerle una cantidad de propina periódicamente.

    Otros modelos de monetización: Paid subscriptions, Digital Content Sales, Merchandise, o Live and Virtual events.

En definitiva, los creadores de contenido ya sabemos que son un gran medio para publicitarnos, y por lo tanto supone una oportunidad el poder invertir en este formato de marketing ya que actualmente, es lo que está en auge y saldremos beneficiados en nuestras campañas de marketing.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

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