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¿Qué redes sociales se adaptan mejor a nuestro negocio?

Una iniciativa FEDER

En las redes sociales, las personas hoy en día pasan una media de 1 hora y media en redes sociales siendo los jóvenes los que pasan más tiempo en ellas, entonces ahí es donde nos tenemos que centrar para poder encontrar a nuestros clientes potenciales y poder llegar a ellos.

En esta noticia veremos cuáles serán las redes sociales con mayor relevancia y presencia, cual se adapta mejor a nuestro negocio, que debemos de hacer o cómo hacerlo (tuits, fotos…) y la gran importancia de ellas.

Facebook

Es la red social con más usuarios que existe actualmente y de las más longevas lo que luego marcara el rango de media de años de usuarios con una media de uso de una hora al día y un uso muy igualado tanto de hombres como mujeres, otro factor destacar es que Facebook la utiliza una media de gente adulta entre los (26-55 años).

Cuál es el formato más utilizado en Facebook, son los videos (1-3 minutos), explicando algún producto, dando conocerse… Estos videos deben de ser sencillos, pero atractivamente visuales, sin la necesidad de estar activamente publicando contenido.

Lo primero es una biografía atractiva con un enlace que conduzca a nuestra página web con una breve descripción, con post atractivos, debiendo de intentar crear chat continuos y respuestas al post (esto es un factor importante debiendo de dar respuestas y fomentando los comentarios).

Facebook tiene varias funciones que nos pueden ayudar a crecer y promocionarnos (Facebook Shopping Facebook Bussiness siendo plataformas comerciales donde tendremos presencia o incluso los LIVES que consiste en directos donde promocionan los productos y los clientes puedes llegar incluso al comprarlos con casi un contacto directo entre nosotros y nuestros clientes viendo los productos y respondiendo dudas.

Otra función es que existe los chats de grupos, un lugar para conectar, aprender y compartir con personas que tienen los mismos intereses que tú. Puedes crear un grupo o unirte sobre cualquier tema (repostería, construcción…).

Instagram

La tercera red social más grande, cona media de uso de 1 hora siendo una de las que tiene mayor frecuencia, el rango de sexo también es muy igualado, pero lo que lo diferencia de Facebook es el rango de edad siendo más para la gente joven entre los (18-35 años), lo que marcara también el tipo de contenido.

El principal formato son las fotos o el carrusel de foto los hashtags, los videos cortos (inferiores a un minuto) y sorteos. Encontramos una mayor variedad que Instagram siendo en vez de videos lo que predominan son las fotos y el carrusel de fotos con la descripción del producto, siendo fotos muy atractivas a la vista y con descripciones cortas, se diferencia de Facebook por que debemos de estar subiendo continuamente contenido.

Debemos de crear una biografía parecida a la de Facebook con nuestros datos quienes somos, una pequeña descripción un enlace a nuestra página oficial…

Principalmente resaltan en Instagram las marcas de ropa o de comida, siendo estos sectores donde más tiempo y recursos invierten en crear contendido muy atractivo y de manera constante con historias, post fotos videos siendo mucho de consumo por los clientes.

Instagram también tiene herramientas para ayudar a las empresas con sus negocios con Instagram shopping pudiendo comprar los productos directamente desde ahí, con links incluso en las fotos que llevan a las páginas webs, con notificaciones para los usuarios y con los LIVES de Instagram que tienen la misma función que los de Facebook, siendo de gran utilidad.

YouTube

Es la segunda red social con más usuarios, pero con el pasar de los años hemos estado viendo un decrecimiento a diferencia de otras como Instagram o Tik Tok, siendo cada vez menor su consumo con 30 minutos al día, y en cuento al rango de edad es muy variado ya que se existe tanto YouTube como YouTube Kids que está enfocado en contenido para los más pequeños.

YouTube se utiliza principalmente para tutoriales, blogs de algún evento o para charlas o discursos, no está pensado para subir contenido de fotos o imágenes, donde no hay necesidad de que sea tan atractivo ni se necesita subir con frecuencia, sirve más para contenido profesional y se diferencia de que se pueden subir videos de grandes cantidades de tiempo lo que lo lleva más al tipo de contenido ya nombrado.

Se necesita una biografía más corta que las anteriores donde se explique que se hace, ya la información y los datos se ponen en la descripción de cada video. A pesar de ser una de las menos utilizadas los comentarios de YouTube son algo importante donde hay que estar activos y resolviendo dudas de los usuarios.

La principal plataforma que nos ayuda para crecer es el Live Shopping, directos donde los usuarios pueden comprar directamente los productos, plataforma que ha surgido recientemente.

Tik Tok

La red social con mayor aumento en los últimos años, haciéndose una de las más usadas, con mayor tiempo de uso, es la cuarta red social más utilizada con un gran número de interacciones, el uso entre mujeres y hombres es muy parecido donde predomino una edad muy parecida a Instagram entre los (15-35 años) y siendo su tiempo medio de 1hora y 15 minutos, pero esta cifra solo va en aumento ya que hay mucha gente que lo consume más de 2 horas diarias.

Tik Tok es una red social de consumo directo, donde te aparecen cualquier tipo de contenido y de cualquier persona, lo que lleva a pequeñas empresas a hacerse muy conocidas en muy poco tiempo, el formato son videos normalmente de menos de un minuto de todo tipo cómicos, promocionales….

Tik Tok ha hecho crecer a emprendimientos en muy poco tiempo gracias videos que se vuelve viral con millones de visitas e interacciones ya que lo consume tanta gente, hay grandes posibilidades de que al final las personas vean tus videos.

Por esta capacidad de crecimiento tan exponencial se está abriendo paso entre las grandes redes sociales volviéndose de las favoritas, es parecida a Instagram con creación de contenido constante y con cualquier tipo de formato o videos.

Existe también herramientas que nos ayudan como emprendedores como seria el Tik Tok Shop que se centra en contenido únicamente comercial ayudando a vender nuestros servicios o productos, además de los LIVES de Tik Tok donde hasta se pueden donar regalos a los creadores del Live para apoyarlos y muy parecidos a los de Instagram y Facebook con la capacidad de comprar al momento.

X

Antes conocida como Twitter es la red social por excelencia, donde es la red con más cantidad de interacciones y de chats, es una red social donde la gente es muy activa hablando y dan opiniones, su uso diario de media ronda de 50 minutos al día, donde se pueden encontrar un público mayoritariamente hombre (70%) lo que marcara también un poco el tipo de negocio, el rango de dad ronda entre los (25-40), y las empresas más frecuentes son de comunicación y entretenimiento.

X, es una red social longeva con una media de usuarios que aumenta cada año es la red social principal para tema de noticias o debates, lo que genera muchos comentarios y opiniones, debe de crearse contenido dando hilo los comentarios e interacciones de los usuarios, no siendo necesario crear contenido diario.

El contenido debe ser profesional y ético intentando siempre respetar, ya que de lo contrario podría generar debate entre los usuarios, lo que conlleva también a tener cuidado con los comentarios y respuestas que damos nosotros como empresa.

Debemos de crear una infografía explicando quienes somos que hacemos y con enlaces o contactos para si desean ponerse en contacto.

Existe también herramientas que nos ayudan que serían los LIVES, que sigan la misma dinámica que los anteriores.

En conclusión, las redes sociales es un factor tener en cuenta en las empresas es un medio para poder crecer y darnos a conocer, subiendo contenido, ya que la gran mayoría de nuestros clientes usan las redes sociales los que nos ayuda allegar hasta ellos.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.

Contacto AEDHE Oficina Acelera Pyme 

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