AEDHE firma acuerdo como entidad empresarial del Corredor del Henares con CEOE Guadalajara en la presentación de "Alma Henares"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Asociación de Empresarios del Henares firma acuerdo como entidad empresarial del Corredor del Henares con CEOE Guadalajara en la presentación de «Alma Henares», el proyecto logístico de colaboración entre Meco y Azuqueca de Henares a través del Parque Tecnológico de 356 hectáreas entre los dos municipios con una inversión de más de 1.000 millones de euros.
Azuqueca de Henares y Meco han suscrito este martes un protocolo de colaboración para hacer realidad el proyecto ‘ALMA Henares’ (Área Logística Meco Azuqueca), un Parque Tecnológico que será una de las zonas de actividad económica más grandes en el centro del país.
En total se pondrán a disposición de las empresas que lo demanden 356 hectáreas dentro del Parque Tecnológico -97 de ellas en el término de Azuqueca y el resto en Meco-,. Este martes 18 se ha presentado en Azuqueca este proyecto en el que se han puesto de acuerdo dos partidos políticos diferentes PP y PSOE (Alcaldías de Meco y Azuqueca respectivamente), así como dos Comunidades Autónomas diferentes: Madrid y Castilla la Mancha.
Esta plataforma se pondrá en marcha una plataforma para el desarrollo de actividades económicas en pleno Corredor del Henares, con una inversión total, aportada por inversores y promotores privados, que superará los 1.000 millones de euros.
El protocolo ha sido firmado por los alcaldes de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y de Meco, Pedro Luis Sanz.
Para el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, se trata de “un proyecto que generará actividad económica para los próximos 50 o 60 años en el Corredor del Henares”,quien está convencido  de que estamos ante uno de los proyectos más importantes en años en la zona.
Tras asegurar que será sostenible medioambientalmente y apostará por el empleo de calidad, Blanco ha reflejado que «hoy se firma el futuro de la zona para los próximos 50, 60 o 100 años» al calificar este proyecto como «la tercera revolución económica» para la zona.
«Tiene, además, una importancia trascendental el salto de los límites de las comunidades autónomas», añade el regidor, quien confirma que los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Madrid conocen la iniciativa y, por ello, que las cuatro administraciones formarán «una sola para impulsar un proyecto transformador e innovador».
Por su parte, el alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, ha recordado que ambos ayuntamientos viajaron en diciembre pasado a Bruselas con el objetivo de reindustrializar el Corredor del Henares.
«Este proyecto tendrá un impacto importantísimo para Meco, Azuqueca y todo el Corredor», ha insistido Sanz, al tiempo que ha destacado la disposición y colaboración «para hacerlo realidad» de los dos ayuntamientos, «gobernados por distintos partidos, pertenecientes a distintas provincias y a dos comunidades autónomas».
El encargado de concretar detalles técnicos ha sido el arquitecto y urbanista Carlos de Gregorio, que ha detallado que ‘ALMA Henares’ tendrá una configuración en grandes manzanas para dar respuesta a las expectativas y a las necesidades de las empresas.
Al tiempo, «resolverá problemas históricos del entorno», como la evacuación de aguas pluviales y residuales, y «mejorará las comunicaciones de toda la zona, con nuevas conexiones y mejoras en los accesos», al avanzar que se prevén accesos peatonales y para bicicletas.
Los impulsores del proyecto trabajan con la previsión de que las primeras empresas puedan instalarse en 2022.
Ahora es turno de regular los resquicios urbanísticos y adaptarlos al proyecto pero todo está marcha. Y eso que se trata de un proyecto difícil ya que hablamos de dos Comunidades Autónomas diferentes, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, pero ambas administraciones autonómicas ya han dado el visto bueno.
En el acto de presentación del proyecto Alma Henares este martes han estado también otras autoridades como la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, la concejala de Hacienda de Alcalá, Diana Díaz, la secretaria general de AEDHE, Pilar Fernández,  así como otras asociaciones, empresarios y sindicatos, como Jesús La Roda de UGT.
 
                
 
Fotos Raúl Pacheco

Artículos Relacionados