AEDHE celebra, junto con el Centro de Transportes de Coslada, el Primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), junto con el Centro de Transportes de Coslada, celebra el Primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid.

En este Foro se han puesto en valor todas las iniciativas, problemáticas, necesidades, proyectos y acciones futuras para impulsar tres de los sectores que han registrado un mayor crecimiento en los últimos meses: Logística, Transporte y Movilidad.

El discurso inaugural ha estado a cargo de David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que junto a Laly Escudero Ossorio, actual presidenta de AEDHE y Eduardo San Román, director General de CTV presentaron este primer Foro celebrado en la Comunidad.

Para Laly Escudero Ossorio, presidenta de AEDHE “este Foro es un reto cumplido, donde se pone en valor todas las iniciativas, proyectos, problemáticas, necesidades, y futuras acciones del sector logística y transporte”. Además, destaca Escudero Ossorio “durante la jornada se analiza la evolución del sector, la innovación, y los cambios en la gestión de la movilidad con la implementación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la trazabilidad, y por supuesto en la gestión de los recursos humanos”

Además, la presidenta de AEDHE subrayó que “la colaboración público privada es clave para el desarrollo económico y el empleo de la Comunidad de Madrid, y este Foro es un ejemplo de ello. Estamos empresas, entidades privadas, administración pública y organismos empresariales para exponer demandas y encontrar el camino que nos dirija a una correcta evolución económica para tener futuro”. Laly Escudero “destacó la labor de AEDHE con las entidades educativas para promover el Grado Superior de Transporte y Logística en Formación Profesional Dual en el Corredor del Henares”. Actualmente esta modalidad se imparte en Coslada y se ha conseguido para Alcalá de Henares.

Por parte de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras ha trasladado “la necesidad de solucionar las enormes dificultades que está suponiendo para el sector del transporte y la logística la falta de conductores a la hora de realizar sus servicios, tanto en el ámbito autonómico como nacional”, así como y en recursos y financiación para solventar las problemáticas en los peajes, las inseguridad en los puntos de descanso, carga y descarga, y los precios de los combustibles”.

El maestro de ceremonias ha sido Eduardo San Román, director del Centro de Transportes de Coslada, lugar anfitrión de celebración donde se ha llevado a cabo este Primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid. San Román ha trasladado la “importancia de impulsar este tipo de actividades e iniciativas para analizar las oportunidades y el futuro de los sectores más relevantes de la economía del Corredor del Henares y de la Comunidad de Madrid”.

Además, en la presentación ha participado como invitado Francisco Aranda, presidente de Uno Logística. En su intervención, Aranda, ha recordado la importancia estratégica que ha adquirido el sector para la economía, su enorme peso en la Comunidad de Madrid y la gran transformación digital que está experimentando: “La pandemia ha acelerado la introducción de nuevas tecnologías en nuestros procesos, lo cual ya es básico para poder gestionar la nueva demanda. Sin la digitalización es imposible ser eficientes”.

MESAS REDONDAS: LOGÍSTICA, TRANSPORTE, INNOVACIÓN Y MOVILIDAD

Logística.- La primera mesa redonda del Primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad ha contado con empresas relevantes del sector logístico para tratar sobre sostenibilidad, ecommerce, transporte en carretera, portuaria, ferrocarril, y última milla y además de la cualificación profesional: Grupo Transaher, Tipsa, Arvato, Autoridad Portuaria de Tarragona y ADIF. Estuvo moderada por Pilar Fernández Rozado, secretario General de AEDHE.

Mari Luz Cobos, directora General del Grupo Transaher, ha señalado la evolución del sector del transporte por carretera, y las dificultades que suponen las estrechas infraestructuras urbanas para hacer llegar las mercancías sobre todo a comercios céntricos, o los falsos mitos de los drones para el uso de mercancías pesadas y grandes; Antonio Fueyo, director General de Transporte Integral de Paquetería, S.A. (TIPSA) ha hablado sobre el negocio de la última milla, la necesidad de asignar espacios estratégicos con reservas de horario para facilitar carga, descarga y recogida, y agilizar los más de 5 millones de paquetes que se mueven al día. Miguel Charmeco, director de RRHH de Arvato Suppy Chain Solutions Spain, ha expuesto el reto actual que supone encontrar trabajadores cualificados y la necesidad de fomentar la especialización laboral del talento, sobre todo a través de la FP Dual”. Genoveva Climent, directora Comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha trasladado la oportunidad que tiene el Corredor del Henares con el Port Tarragona y la Terminal Guadalajara-Marchamalo. Y para concluir, Luis Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de ADIF, ha presentado la nueva terminal intermodal y logística de Vicálvaro, como “hub intermodal y logístico ferroviario de mercancías” con integración de la 5G.

Transporte e Infraestructuras.- En esta segunda mesa redonda se ha dado a conocer el punto de vista de la administración, Ministerio de Transportes y Comunidad de Madrid, a través los proyectos de mercancías ferroviarias: “Iniciativas Mercancías 30”.  Estuvo moderada por: Alberto Lorenzo, director de la Entidad de Enlace de AEDHE.

Por un lado, Casimiro Iglesias Pérez, director General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, ha adelantado los proyectos previstos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y la ampliación de la red de disposición de autopistas ferroviarias, una de las principales corresponde al Corredor del Henares. Por otro lado, Miguel Núñez, director General de Infraestructuras de la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha trasladado la necesidad de crear infraestructuras resilientes y atractivas, para facilitar el transporte de mercancías de los polígonos industriales, que además cumplan con las pautas de sostenibilidad de la Agenda 20-30 de la UE para reducir hasta el 90% las emisiones de CO2. Y ha expuesto las ampliaciones de las líneas de metro 3, 5 y 11, así como la reconversión del Intercambiador Chamartín, Madrid Nuevo Norte.

Innovación, Futuro y Desarrollo.- En la tercera mesa redonda las empresas relevantes del sector logístico y transporte han hablado sobre innovación: Sending, Iveco, Grupo Cartés, Renfe y Goi. Estuvo moderada por: David Pozo Fernández, presidente de la Comisión de Innovación de AEDHE

Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending, ha señalado la importancia de implementar tecnología sobre todo para tener una “agradable relación con los clientes más tecnológicos, y hacer un marketing one-to-one”. Filippo D´Amico, director de la Business Line de Vehículos Ligeros de Iveco España ha constatado la importancia de invertir en vehículos sostenibles, rentables y conectados a través de las diferentes tecnologías. Roberto Aldea Carpeño, presidente de Grupo Cartés ha trasladado las problemáticas tanto de clientes, empresas y proveedores del sector a causa de la falta de suministros y materias primas, la subida del precio del contenedor, -incluso llegando a ser más caro que la propia mercancía-, la subida del acero del 60%, y las complejidades de las circunstancias globales geo-políticas, agravadas además por la pandemia. Yaiza Canosa, CEO y fundadora de la Startup logística GOI ha subrayado la necesidad de invertir en innovación para subsistir en la carrera hacia la transformación digital. Y para finalizar, Francisco Vargas, gerente Planificación Estratégica y Marketing de RENFE ha informado sobre el plan de renovación, ampliación e implantación tecnológica y sostenible de la red ferroviaria.

Movilidad.- Y en la última mesa redonda del Primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad se ha hablado sobre Movilidad. Estuvo moderada por: Ignacio Vilela Fraile, director de Innovación de AEDHE.

Luis Miguel Martínez Palencia, director Gerente del Consorcio Regional de Transportes ha destacado la importancia de utilizar el Big Data para tener una “huella” global de los más de 20 millones de desplazamientos que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid. Marta Alonso Anchuelo, directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid ha informado sobre las Ayudas y subvenciones dirigidas a sostenibilidad y mercancías. Juan Tébar, director de Explotación de Metro de Madrid ha trasladado los diferentes comportamientos en materia de movilidad, tanto empresas y ciudadanos. Y Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería y de Fondos Europeos de Alsa/National Express Group, ha anunciado su nuevo autobús de hidrógeno que la compañía incorporará en pocas semanas.

CLAUSURA – VICECONSEJERO TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURAS

La clausura estuvo a cargo de Carlos Díaz Pache, Viceconsejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado la necesidad de “repensar el diseño de las infraestructuras y los transportes desde el punto de vista de la sostenibilidad y los nuevos hábitos de consumo”. Actualmente, la Comunidad de Madrid atrae el 70% de la inversión extranjera.

PATROCINADORES

El Primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad ha sido organizado por AEDHE y CTC, y ha contado con empresas patrocinadoras referentes en los tres sectores, como Aldeasa, Alsa, Comsa, Rubau-Codec, Fenie Energía, Iveco, Kia, y Port Tarragona. Además, han colaborado Uno Logística y la empresa Ámbar Training Solutions.

Primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, para más información contactar en el correo electrónico comunicacion@aedhe.es

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.