Fecha de publicación: 29/07/2020 (Ayto. de Alcalá de Henares)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha aprobado definitivamente los proyectos para la construcción e implantación de un carril Bus-VAO en la autovía A-2, que une la ciudad de Alcalá de Henares con Madrid.
El proyecto consiste en convertir el carril izquierdo de uso exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación en horas punta, en ambos sentidos. Se implantará un sistema de gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.
Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el proyecto contempla tres fases de puesta en funcionamiento, aunque las obras necesarias para la adaptación del carril se realicen de forma simultánea.
– ENTRADA A MADRID
Fase I:
- 14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América.
- Actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (p.k. 10+800 de la A-2),
en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2. - 3 puntos de embarque (accesos al carril reservado): Torrejón de Ardoz (p.k. 18+600),
San Fernando de Henares (p.k. 13+600) y Canillejas (p.k. 7+700). - Desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M30 (p.k. 4+300).
Fase II:
- 5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.
- 1 punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M300 (p.k. 23+500).
– SALIDA DE MADRID
Fase III
- En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.
- 9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900.
- 1 punto de embarque al comienzo del carril reservado, pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (p.k. 6+100).
- 1 punto de embarque pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (p.k.11+400).
- 1 punto de desembarque entre los p.k. 9+100 y 9+800.
- 1 punto de desembarque entre los p.k.14+900 y 15+200