El Ayuntamiento de Alcalá de Henares suspende el cobro de la tasa por instalación de veladores y quioscos en la vía pública hasta que se permita la actividad al 100%. Los establecimientos podrán solicitar un incremento del espacio asignado para terraza con el objetivo de instalar el 50% de los veladores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

De conformidad con la orden ministerial publicada el sábado 9 de mayo, como norma general los establecimientos pueden instalar el 50% de los veladores que tienen autorizados en el espacio que tienen en estos momentos asignados de forma automática.

En Alcalá de Henares, se podrá instalar este número de veladores cuando la Comunidad de Madrid esté en la fase 1 del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” o cuando así lo determinen las autoridades sanitarias.
Los horarios son los autorizados en las licencias de cada establecimiento, si bien habrá que estar en todo momento atento a los posibles ajustes y limitaciones que se determinen desde las autoridades sanitarias en cumplimiento del Estado de Alarma.
Dentro de la terraza autorizada, entre cada velador tendrá que haber una distancia mínima de 2 metros, debiendo respetar en todo momento la senda peatonal. La instalación de veladores no puede invadir en ningún caso la salida de portales, locales, salidas de emergencia, etc.
Deben cumplirse en todo momento las exigencias en materia de higiene y prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.
Los establecimientos podrán solicitar un incremento del espacio asignado para terraza con el objetivo de instalar el 50% de los veladores con una distancia de 2 metros o para incrementar el número de veladores, siempre que el espacio lo permita. De esta forma, los negocios de hostelería de la ciudad podrán cumplir con el distanciamiento físico de al menos 2 metros en las mesas y de la limitación del 50% de las mesas autorizadas, al mismo tiempo que prestan un servicio eficaz y suficiente a la ciudadanía.
El Gobierno Municipal ha decidido que se permita, de manera transitoria, temporal y extraordinaria, el uso de otros espacios públicos que se consideren, inclusive las zona destinadas a estacionamiento, para la instalación de veladores. Dichas ampliaciones de espacios deberán ser autorizadas por el Ayuntamiento.
Siendo el objeto del Gobierno Municipal apoyar la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas de Alcalá de Henares, así como el mantenimiento de los empleos previos a la crisis sanitaria, y con el fin de que la hostelería sea un referente en la ciudad, por la Junta de Gobierno Local, de fecha 8 de mayo de 2020, se adoptó acuerdo por el que se establece un nuevo plazo para la presentación de la documentación necesaria para la renovación de las concesiones de instalación de veladores y pérgolas en la vía pública correspondiente a la temporada 2020.
Asimismo, se acordó otorgar la renovación con carácter provisional hasta el 31 de julio de 2020 de las autorizaciones de instalación de veladores de terrazas y pérgolas en la vía pública para los titulares de aquellos establecimientos que hubieran obtenido autorización en la temporada 2019 y que no hubieran mostrado su oposición a la renovación antes del 31 de octubre de 2019.
Ninguna de las medidas excepcionales que se aborden, como la ampliación de la superficie autorizada de la terraza, tiene vocación de permanencia y pueden ser modificadas en cualquier momento durante la presente temporada 2020 para adaptarlo a las medidas que dicten las autoridades estatales, autonómicas o este Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias, y sobre todo en aquellas relativas a la contención de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19.
El Gobierno Municipal, consciente de la actual falta de liquidez provocada por el cierre temporal  ha decidido suspender el cobro de la tasa derivada de la ordenanza reguladora de la instalación de veladores y quioscos en la vía pública hasta que las diferentes normativas permitan la actividad al 100%.
El Gobierno Municipal completará la medida anterior con el ajuste en  la liquidación de la tasa por la ocupación de la vía pública al número efectivo de veladores que la normativa estatal o autonómica  permita utilizar en cada una de las fases  que se vayan aprobando y en función de los periodos de tiempo que duren las mismas.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha creado una comisión técnica para la gestión de las solicitudes que se realicen por parte de los interesados, y que la formarán técnicos municipales de los siguientes departamentos: Urbanismo, Policía Local, Protección Civil, Patrimonio Histórico, Movilidad, Inspección Sanitaria, y Turismo.
Además, a partir del 18 de mayo, el Ayuntamiento habilitará un teléfono y un correo electrónico para dar información sobre estas medidas excepcionales.
Cualquier duda se podrá consultar llamando al teléfono 918883300 extensión 4296, o a través del email veladores@ayto-alcaladehenares.es
 
FUENTE: LA LUNA DE ALCALÁ

Artículos Relacionados