La Comisión de Asuntos Laborales de AEDHE se reúne con la Viceconsejería de Empleo y la Dirección General de Trabajo para empezar a elaborar la estrategia que impulse la dinamización de la actividad empresarial y productiva del Corredor del Henares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha mantenido una reunión vía web con la Viceconsejería de Empleo de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Empleo de Madrid para trasladar la situación actual de desempleo del Corredor, analizar datos de los procesos de los ERTE en la zona del Henares y Comunidad de Madrid, así como iniciar las medidas en seguridad laboral para la incorporación escalonada de los trabajadores.

En la reunión han participado Eva María Blázquez Agudo, viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid; María de Mingo Corral, directora General de Trabajo de Madrid; Jesús Martín, presidente de AEDHE, Laly Escudero Ossorio, vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de AEDHE; Félix Llorente Sanz, vicepresidente de AEDHE; David Pozo Fernández, vicepresidente de AEDHE; Pilar Fernández Rozado, secretario General de AEDHE, y una amplia representación empresarial de todos los sectores del Corredor del Henares.

Todos los asistentes han lamentado las pérdidas humanas que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, y han agradecido la implicación de las empresas para solventar las necesidades de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Desde AEDHE, se ha solicitado a la Comunidad de Madrid que redoble su fuerza para evitar la desaparición de empresas y pymes, y pide que el trabajo que se lleve a cabo esté más dirigido a crear actividad económica que ha crear normativas. Según Jesús Martín, presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) «las leyes y las normas no garantizar la actividad productiva y económica, ya que lo primero para las empresas es tener demanda para generar dicha actividad. Su preocupación es volver a recuperarse económicamente, restablecer el empleo, sin tener que estar pendientes de cumplir plazos, o de incumplir normas que traigan consigo penalizaciones y más pérdidas económicas».

Por otro lado, la viceconsejera de Empleo, Eva María Blázquez Agudo, que aboga por la colaboración público-privada, ha solicitado a los empresarios del Henares propuestas para incorporar en la estrategia de trabajo que fomente la dinamización económica del Corredor, así como la reactivación escalonada de la actividad a la «nueva normalidad». Según Blázquez Agudo, «a partir de hoy se comunicará a los empresarios la resolución de los ERTE, casi todos ellos, un 95%, son ERTE por fuerza mayor». Según previsiones, desde la Comunidad de Madrid, «se prevé que este porcentaje se reduzca en el momento que finalice el estado de alerta y se vuelva a la actividad de todos los sectores», ha remarcado María de Mingo Corral, directora General de Trabajo de Madrid.

A la hora de definir las medidas de seguridad laborales, la Comunidad de Madrid anuncia que las empresas son las que marcarán sus propios protocolos de prevención de riesgos ante el COVID-19, y a la hora de llevar a cabo las políticas de conciliación y teletrabajo deberán seguir la regulación y normativas generales según convenios colectivos, o según pacto con los representantes de los trabajadores.

Artículos Relacionados