Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las “FAQ” o preguntas frecuentes que toda empresa se cuestiona al aplicar la Economía Circular

El modelo empresarial del futuro será cada vez más circular. Por ello, para aplicar correctamente las políticas sostenibles en las empresas hay que invertir en formación e innovación.

La reutilización de los productos, el ecodiseño y la inversión público-privada deben ir destinadas a un cambio de modelo que dé como resultado una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050.

Ese es el reto de la Unión Europea y gran parte del mundo, entre ellas las empresas, que se cuestionan una serie de interrogantes a la hora de aplicar la Economía Circular (EC).

¿Cómo de importante es la EC para el futuro de la empresa?

El modelo empresarial del futuro será cada vez más circular. Es una decisión que Europa ya ha tomado, el modelo industrial de Europa será sostenible y conectado. Las empresas cada vez son más circulares. Todas las grandes multinacionales tienen programas de economía circular y también surgen oportunidades especificas en modelos circulares.

En el sector de la gestión de residuos en concreto no es una opción, es obligatorio tender a modelos cada vez más circulares y sostenibles, pues están marcados objetivos muy concretos y ambiciosos.

¿Es viable en términos económicos?

Existen multitud de palancas que pueden acelerar o impulsar que las iniciativas sean viables, desde el desarrollo tecnológico, el agotamiento de los recursos, los incentivos o penalizaciones, inversión en investigación e innovación o la propia sensibilidad de empresas y sociedad civil.

¿Cuál es la clave del éxito para que una empresa pueda funcionar a través de la EC?

La investigación, innovación y formación de los profesionales y empresarios, así como el compromiso medioambiental y la colaboración, es la clave para que la Economía Circular se implante correctamente en las empresas.

¿Qué características debe tener la empresa?

La Economía Circular brinda muchas oportunidades. Básicamente, reducir el consumo de materias primas y los residuos generados. Lo más inmediato es aprovechar los residuos para reducir consumos, pero existen todo tipo de medidas. En todos los sectores hay iniciativas de economía circular: energía, minería, textil, agricultura, distribución, construcción, etc.

¿Es importante pensar en la reutilización a la hora de diseñar los productos?

El diseño de productos y servicios es clave para circularizar una parte de la economía de consumo. El ecodiseño es una herramienta muy potente, ya que en la propia concepción de los productos se debe considerar el fin que van a tener. De hecho, se está incluyendo el ecodiseño en los planes de estudio, y en breve se incluirán como asignaturas exclusivas en las diferentes especialidades.

¿Qué papel juega la reutilización en el ciclo de la EC?

Aparecen medidas que fomentarán la recogida selectiva de residuos orgánicos, el incremento del reciclaje, y la reducción de vertederos. La Directiva de Residuos establece una jerarquía en las operaciones y la reutilización. Estrategia de Economía Circular, Ley de Vertederos, Modificación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, PIREC, Ley de Economía Circular entre otras. En su mayoría marcan objetivos y medidas para cumplir los objetivos que ha marcado Europa. Todo ello dará lugar a un modelo de gestión de residuos más circular.

.

Para más información contactar con el Área de Medio Ambiente de AEDHE en el correo electrónico innovacion@aedhe.es

Fuente: medios de comunicación

¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.