#Ciberseguridad: Prevenir el «efecto dominó» en las empresas. El 6 de julio, AEDHE Acelera Pyme celebra jornada informativa

La seguridad de cualquier empresa pasa por la implementación de una estrategia adecuada para la protección y prevención de la pérdida de datos y, en ella, es crucial identificar todos y cada uno de los recursos vulnerables o las debilidades de la red, y planificar e implantar los recursos necesarios para resolver cualquier problema de ciberseguridad. Para prevenir los ciberataques, y evitar la pérdida económica, de clientes, y de notoriedad, AEDHE Oficina Acelera Pyme organiza la jornada «La ciberseguridad en el tejido empresarial del Corredor del Henares», el próximo miércoles, 6 de julio en formato híbrido, presencial en la sede de AEDHE Alcalá de Henares, ubicada en la calle Punto Net, 4, 2ª planta, o bien en formato digital. Para más información VER PROGRAMA y REALIZAR REGISTRO – CLIC AQUÍ.

Hoy en día sabemos que más del 90% de los ataques dirigidos a las empresas comienzan con un correo electrónico que requiere la intervención del usuario para tener éxito, y casi todos dependen de la interacción humana para funcionar, lo que convierte a las personas en el nuevo perímetro de la empresa que hay que defender.

Los cibercriminales dedican cada vez más recursos a atacar el activo más vulnerable de cualquier organización: sus empleados. Como industria que son, los ciberdelincuentes saben que cada vez es más complicado obtener un retorno de la inversión que hace falta para identificar vulnerabilidades en los equipos y sistemas informáticos de las compañías y para aprovecharlas posteriormente.

Por ello, han cambiado el foco, y se han orientado principalmente al desarrollo de amenazas basadas en la ingeniería social. Es decir, tratan de obtener información confidencial de forma ilegítima manipulando a los usuarios para que ejecuten las acciones que necesitan para hacerse con los datos, las credenciales o los permisos de acceso a los sistemas de la empresa.

Para las empresas es crucial concienciar a los empleados en materia de ciberseguridad, a través de programas de formación y concienciación, basados en amenazas reales actuales, para convertir a sus empleados en la última línea de defensa contra los ataques dirigidos a la empresa. Para más información contactar con el Área de Formación de AEDHE formacion@aedhe.es

Conocer el «Efecto Dominó» de un ciberataque es clave para prevenir cualquier fisura en la seguridad de la empresa. Presentamos cuatro escenarios a evitar:

1. La pérdida de negocios. Una vez que los sitios web, o los sistemas informáticos de una organización quedan inutilizados por un ciberataque, las tiendas que poseen e-commerce o negocios online, seguramente se vuelvan inaccesibles para los clientes, y puede que las transacciones sean imposibles de procesar. Los puntos de venta físicos seguirían operativos, pero si la infraestructura digital falla, los clientes se irán a la competencia.

2. La pérdida de clientes y de reputación. El robo de datos personales puede mermar la confianza de los clientes, generando un daño reputación importante con un fuerte impacto de imagen y marca. Una violación de datos suele ir acompañada de una cobertura mediática poco halagüeña, que daña la reputación de la marca, con consecuencias aún más desastrosas para la fidelidad de los clientes.

3. Los gastos de recuperación y mejora. Tras cualquier incidente de ciberseguridad, restaurar los datos digitales, el software y los sistemas informáticos -por no hablar de la reputación- requiere tiempo, dinero, personal y, a menudo, costosos recursos externos.

4. Los gastos jurídicos y los costes de liquidación. Un ciberataque que afecte a clientes, proveedores u otras partes interesadas suele tener consecuencias legales para una empresa. Defender a una organización ante los tribunales puede ser muy costoso y llevar mucho tiempo.

Llegados a este punto, si no se han evitado estos cuatro escenarios, el rápido aumento de los costes puede llevar a la empresa al borde de la quiebra. Para prevenir los ciberataques, y evitar la pérdida económica, de clientes, y de notoriedad, AEDHE Oficina Acelera Pyme organiza la jornada «La ciberseguridad en el tejido empresarial del Corredor del Henares», el próximo miércoles, 6 de julio en formato híbrido, presencial en la sede de AEDHE Alcalá de Henares, ubicada en la calle Punto Net, 4, 2ª planta, o bien en formato digital. Para más información VER PROGRAMA y REALIZAR REGISTRO – CLIC AQUÍ.

Fuente de la información de la noticia: medios de comunicación

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.