Es un sector clave para el empleo. En la actualidad, según la Encuesta de Población Activa del INE, unas 236.900 personas trabajan en el sector de Automoción. Se trata de un 9,6% del empleo industrial, lo que supone que una de cada diez personas que trabaja en la industria lo hace en empresas de automoción.
Dentro del Estudio realizado por Randstad sobre el Futuro Laboral del Sector Automoción donde se ha trabajado con 76 empresas de dicho sector se ha analizado la situación actual y futura, así como los desafíos específicos que deberán afrontar las empresas de automoción. Os invitamos a leer “PREVISIÓN ECONÓMICA OPTIMISTA Y DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR AUTOMOCIÓN” y “LA SUBIDA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SE MANTENDRÁ ALREDEDOR DEL 2% HASTA 2021”.
El buen momento del sector también tiene una traslación al empleo. Casi dos de cada tres empresas (el 63%) del sector de Automoción han aumentado su plantilla en el último año, lo que sitúa al sector ligeramente por encima de la media de todos los sectores en cuanto a la evolución del empleo.
Siete de cada diez expertos del sector de Automoción (el 71%) consideran que en los próximos meses se mantendrá la senda de crecimiento del empleo en España. También se prevé un año de crecimiento del empleo en el propio sector, aunque en este caso la proporción de expertos que apuntan en esta dirección es de un 67%, seis puntos por encima de la media de sectores analizados.
Más de la mitad de las empresas del sector prevé estabilidad respecto a los salarios (el 55%) y más de un tercio ven estable la satisfacción del personal (el 37%) en los próximos doce meses, mientras que 4 de cada 10 expertos del sector anticipan crecimientos en el nivel de remuneración (el 41%, cinco puntos menos que lo medido hace un año) y casi la mitad en la satisfacción de su personal (el 47%), mostrando un optimismo más elevado que en el promedio de todos los sectores en ambas dimensiones.
El déficit de talento es un problema que en la actualidad está impactando en el sector de la Automoción, aunque la proporción de empresas afectadas por el mismo es ligeramente inferior a la media de sectores de la economía española (seis puntos menos).
Tan solo el 36% de las empresas considera que el sector sufre más que la media el problema del déficit de talento, dos puntos por debajo de la media. En el sector de la Automoción, además, el 41% de las empresas experimenta el problema del déficit de talento en todo tipo de perfiles, tanto cualificados como entre los denominados ‘blue collar’ o los empleados de cuello azul. Esta proporción es ligeramente inferior, dos puntos, a la medida para el conjunto de sectores de la economía española.
El nivel de rotación en el sector de Automoción parece situarse en niveles moderados y no parece en general representar una barrera grave para el desarrollo de la actividad, y se sitúa significativamente por debajo de la media de todos los sectores. En más de la mitad de las empresas (un 54% del total), más estables en su plantilla, el nivel de rotación no supera actualmente un 2%, mientras que, en el otro extremo, para el 11% de las empresas del sector la rotación es obviamente un reto ya que supera un 10% en tasa anual.
La visión de los expertos del sector de Automoción respecto del nivel relativo de rotación de sus plantillas es bastante optimista. Un tercio de los expertos consideran que el nivel en la Automoción es inferior al general en España y tan solo un 18% lo ven más alto. Casi 6 de cada 10 expertos (el 62%) demuestra tener una percepción también bastante positiva respecto a su nivel de rotación en su propia empresa en comparación con la media del sector, considerándola más baja que en el sector en general. Tan solo un 7% de las empresas reconocen el hecho de enfrentarse a un nivel más elevado que el promedio sectorial, mientras que en realidad este porcentaje parece ser mayor.
Más de la mitad de las empresas (el 54%) del sector prevé crecimiento en sus plantillas en los próximos meses. Las previsiones sobre mejoras salariales y de satisfacción del personal son algo menos positivas, aunque no se alejan en exceso de la media de todos los sectores. En conjunto, el sector se sitúa en un valor promedio en términos del índice de crecimiento para los próximos 12 meses.
En resumen, crecimiento y optimismo respecto al futuro del empleo futuro en el sector de Automoción.
Ver estudio “El futuro del sector automovil” completo