“Vamos a aprovechar Europa y vamos a sacar hasta el último euro posible por el bien de nuestro territorio”. Jesús Martín Sanz, presidente de AEDHE (#vídeoentrevista)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Comarca del Henares no es una isla ajena al progreso digital y tecnológico que se atisba en un horizonte próximo. Las administraciones, instituciones y las empresas deben rearmarse para afrontar el futuro y los retos que trae consigo. La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) comienza a dar pasos de gigante para adaptarse a los nuevos tiempos coordinando a todos los agentes productivos del Corredor.

El presidente de la entidad, Jesús Martín, visitó los estudios de SDO para descubrirnos la hoja de ruta de las empresas asociadas en este 2020.

Futuro 3.0

Sumarse a la innovación y afrontar la evolución tecnológica no es un asunto baladí, pero sí prioritario para AEDHE. Martín hace especial hincapié en que el esfuerzo de la digitalización del entorno debe ser “conjunto”. Recuerda que una empresa puede tener “un plan estratégico de digitalización maravilloso”, pero está en una cadena de valor en la que tiene relación con sus clientes, sus proveedores y con administraciones. “Si no están todos digitalizados, la empresa puede creer que está digitalizada, pero no actúa como tal”.

AEDHE trabaja para lograr su objetivo buscando líneas de financiación que permitan abordar la transformación digital, desarrollar programas de formación en nuevas competencias y trabajar estrechamente con la FP Dual, entre otras acciones.

La evolución productiva también pasa por pensar en el medio ambiente. Con las miras puestas en la Agenda 2030 de obligado cumplimiento, AEDHE trabaja aportando “información, formación y asesoramiento a sus asociados”.

Relación con las administraciones locales

AEDHE tiene una dilatada trayectoria desde su creación en 1977. Su bagaje le ha permitido construir “un espacio de colaboración con la administración pública y sindicatos”. Un espacio que reconoce “ha tenido muchos cambios, con momentos dulces y de crisis económica”. Han sido precisamente los tiempos más adversos los que les han obligado a “trabajar juntos”, siendo conocedores del papel que tiene cada uno y lo que defiende.

En la lista de deseos, el presidente de la patronal reconoce que la relación con los ayuntamientos “es buena”, pero hace un llamamiento a la empatía. “Les pedimos una enorme sensibilidad” con las empresas en el diseño de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), ya que “afectan a la actividad económica” y “definen el futuro”. “El plan debe concebir esos planteamientos de digitalización, movilidad, transición energética, en definitiva, el futuro”.

Martín tampoco se olvida del impacto de las políticas fiscales de cada municipio en la competitividad de las empresas ya instaladas y cómo afectan al desembarco de nuevas compañías. Entre las localidades que se integran en AEDHE hay “claramente diferencias”, por lo que, desde su punto de vista, la solución pasa por “armonizar todas esas ordenanzas”, aunque manteniendo la “libertad de acción” de cada Gobierno municipal.

Un mundo lleno de posibilidades

“Todos hablamos de Europa como un elefante burocrático, pero hay también un mundo enorme de oportunidades”. Es la principal conclusión alcanzada por el presidente de la entidad tras el viaje al Parlamento Europeo realizado el pasado mes de diciembre. Una experiencia que le ha permitido hacerse una idea de la envergadura de la política comunitaria y el mundo de oportunidades que representa para la actividad económica de las ciudades del Corredor. “Vamos a aprovechar Europa y vamos a sacar hasta el último euro posible por el bien de nuestro territorio”.

Con esta declaración de intenciones, AEDHE marca sus propósitos para un 2020 rumbo al futuro.

VER VÍDEO DE LA ENTREVISTA

Artículos Relacionados