#Vídeo_grabación – AEDHE traslada a los empresarios del Henares las claves para crear un espacio (digital) seguro. Unas 6 de cada 10 empresas cierran tras un ciberataque

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha celebrado la Jornada sobre la «Creación de un espacio seguro para el teletrabajo», donde se han analizado las bases de la ciberseguridad en las empresas.

Jornada moderada por José Antonio Varona de la Cuadra, presidente de la Comisión de Seguridad de AEDHE, quien introdujo a los asistentes en las pautas de la ciberseguridad en las empresas, trasladado al ámbito del trabajo a distancia.

«El 40% de las empresas españolas sufrieron un ciberataque en 2019, frente al 24% en el resto del mundo»

José Javier Martínez Herráiz, profesor del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UAH, y Director de la Cátedra ISDEFE-UAH de Ciberseguridad;  y Carlos Cilleruelo Rodríguez, científico Investigador del Dpto. de Ciencias de la Computación han analizado las pautas a seguir en el uso correcto de las herramientas digitales. Desde la elección y uso de los antivirus en los dispositivos móviles, hasta la correcta usabilidad de las redes sociales de empresa, navegadores, usuarios y cuentas de correos electrónicos, y plataformas de viodellamadas o reuniones virtuales.

Manuel Pérez Martín de la Hinojosa, Director de Ciberriesgos de la empresa asociada Howden Iberoamérica, ha relatado experiencias empresariales sobre incidentes de ciberriesgos. Además, ha trasladado una visión global de los ataques que sufren las empresas españolas, desmontando “mitos” y exponiendo casos reales de éxito.

IR A LA GRABACIÓN DE LA JORNADA clic aqui o en la imagen. o ir directament a la URL: https://www.youtube.com/watch?v=6aRFypllgJo&ab_channel=AEDHETV

Durante la jornada se ha insistido en la importancia de implementar la estrategia de ciberseguridad en las empresas para crear espacios seguros , así como llevar a cabo cursos de formación para los empleados, y evitar despistes y ciberataques.

En España, 6 de cada 10 empresas cierran 6 meses después de haber sufrido un ciberataque. Ya que el coste de pérdida de información, fuga de datos y demandas de los clientes, puede rondar entre los 50.000 euros y el medio millón de euros. Incluso en ocasiones más. Por lo que, los ponentes han recordado que es es menos costoso invertir en seguros o en una ciberseguridad personalizada, que arriesgarse a sufrir un ciberataque.

«Tras unas pruebas de ciberataques «simulados» realizados por la UAH, el 10% de los destinatarios «picaron», y clicaron en el «virus ficticio» sin ellos ser conscientes de las consecuencias, en el caso de haber sido un «caso real».

Y aunque el 70% de las empresas españolas reconocen vulnerabilidades, solo se invierte un 0,1% del presupuesto en ciberseguridad. Algo contradictorio si nos fijamos en las cifras: el 40% de las empresas españolas sufrieron un ciberataque en 2019, frente al 24%  en el resto del mundo.Y de ese 40%, el 43% corresponde a ciberataques sufridos por PYMES. Los ponentes de la jornada han recomendado «invertir en ciberseguridad frente al gasto extra e inesperado de 50.000 euros en adelante, poco asumible para las pequeñas empresas y autónomos».

«Se tardan años en construir una buena reputación y basta un click para arruinarla».

Para evitar los ciberataques, se recomienda tener:

  • Una política robusta de contraseñas, privacidad de usuarios y de aparatos tecnológicos, incluidos portátiles de empresa y dispositivos móviles como los teléfonos.
  • Formar a los empleados para que eviten dejar entrar a los ciberdelincuentes de todas las maneras posibles. Ya que cada vez se utilizan URL de marcas de prestigios y seguras, pero que con el cambio de una letra, ya estamos en plataformas que pueden comprometer nuestros datos y contraseñas. O hacen creer al empleado que un email con un link malicioso procede de gerencia. Esta modalidad de crimen cibernético se conoce como “Phishing”.
  • Realizar copias de seguridad con dispositivos externos para evitar que los delincuentes cibernéticos roben los datos.
  • Blindar los servidores de correos ante virus de cualquier versión, ya que se siguen utilizando virus antiguos (en años humanos de hace dos meses)
  • Cambiar las contraseñas periódicamente. 
  • Adaptar los permisos de accesibilidad a la información según el puesto de trabajo.
  • Utilizar plataformas con una política de seguridad alta.
  • O incorporar mecanismos de Autentificación en el caso de movilidad y uso de distintos dispositivos (de la empresa, particulares, o de otra índole), como por ejemplo los llamados Yubikeys.
  • Realizar las compras online de empresa en sitios seguros.
  • Aplicar un código de acceso robusto y crear contraseñas fuertes, a partir de 6 caracteres o más, que contengan mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, y números.
  • Deshabilitar las conexiones inalámbricas (wifi, bluetooth…) mientras no vayan a utilizarse.
  • Utilizar opciones de no rastreo en el navegador, o nno utilizar buscadores con rastreo. Por ejemplo, sustituir Google por DuckDuckGo.
  • Y ante todo SER UNA PERSONA CAUTA Y PRECAVIDA.

En el caso de duda, dirigirse al teléfono de información de la Oficina de Seguridad del Internauta, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), tanto para prevenir como para asesorarse de un ciberataque. El teléfono es el 017.

POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE DATOS (Fuente AEDP)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ampliado el plazo para presentar candidaturas hasta el 24 de noviembre de 2020. Esta edición incluye las siguientes categorías: Emprendimiento en protección de datos ‘Ángela Ruiz Robles’; Buenas prácticas para una mayor protección en internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia de género; Proactividad y buenas prácticas en el cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD; Comunicación; Buenas Prácticas Educativas para el uso seguro de internet por los menores, e Investigación ‘Emilio Aced’.

Para más información dirigirse al Área de innovación de AEDHE a través del email innovacion@aedhe.es

IR A LA GRABACIÓN DE LA JORNADA clic aqui o en la imagen. o ir directament a la URL: https://www.youtube.com/watch?v=6aRFypllgJo&ab_channel=AEDHETV

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.