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Cómo conseguir más seguridad y reputación de marca en tu tienda on line

El próximo 1 de junio, la Asociación de Empresarios del Henares ha organizado un desayuno de trabajo sobre los requisitos que una empresa debe seguir a la hora de poner en marcha una tienda on line con especial atención a la  protección de datos.

Este encuentro será impartido por el técnico en protección de datos de AEDHE  Jesús Cobos Tubilla a partir de las 10:00 horas en la sede de AEDHE (C/PuntoNet, 4, 2ªPlanta, Edificio Zye). Para participar en la jornada confirmar en el correo formacion@aedhe.es o en el teléfono 918895061

De acuerdo al III Estudio de e-Commerce en Europa, realizado por Trusted Shops: “El 87% de los españoles consideran la seguridad como uno de los principales criterios a tener en cuenta a la hora de escoger una tienda online u otra”, asociando a ésta valores tales como la protección de datos y la defensa de los derechos del consumidor.

Durante el proceso de creación de una tienda online son muchos los emprendedores que desconocen los requisitos legales que deben cumplir ya que se encuentran con una serie de leyes a abarcar, pero las dos leyes principales que debe cumplir un ecommerce que se dedique a la venta online son la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE o también conocida como LSSI).

Sin embargo, no se le da la suficiente importancia a ese trabajo previo que asegure que vamos a cumplir con la Ley y no somos conscientes de las posibles sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) o demandas por partes de otras empresas o particulares que pueden repercutir gravemente en nuestro negocio.

Cumplir con la LOPD y LSSI es obligatorio ya que durante el proceso de compra de una tienda online se recolectan datos de los clientes, los cuales son recogidos para gestionar los pedidos y/o enviar boletines informativos sobre ésta.

Ante la pregunta de si tu tienda online en particular debe cumplir o no con la LOPD y la LSSI, la respuesta en cualquiera de los casos es un sí rotundo. El derecho a la protección de datos fue regulado por la legislación española mediante la L.O. 15/1999 (LOPD) junto con una serie de normas que la desarrollan y complementan, la cual establecen una conjunto de medidas de obligado cumplimiento para aquellas entidades o profesionales que, en el ejercicio de su actividad, sometan a tratamiento este tipo de datos de carácter personal.

Es decir, que esta ley afecta a toda persona, empresa u organismo (privados como públicos), que desarrollen una actividad y manejen datos personales.

Por tanto, los empresarios o autónomos, los profesionales de cualquier especialidad, los artistas, etc. en que manejen datos personales de clientes, trabajadores, proveedores, etc. están sujetos a la normativa de seguridad y obligados a cumplir una serie de requisitos y aplicar las medidas de seguridad necesarias en función del tipo de datos que manejen.

No cumplir con estas leyes (sin darle la importancia adecuada) puede salirte muy caro tanto en términos económicos como en términos de reputación de tu ecommerce. Sin querer hacer un discurso del medio, lo cierto es que te expones a graves sanciones puesto que la Ley impone sanciones económicas muy elevadas a las empresas privadas (sanciones que pueden llegar – sólo por una infracción – hasta los 600.000 euros).

Cumplir con estas leyes es más que una mera formalidad puesto que se trata de incorporar garantías y profesionalizar la gestión de la información que tratamos en nuestra tienda online. Por tanto, recuerda que el cumplimiento de estas leyes significa asumir una cultura de trabajo ligada a la calidad, a la seguridad, a la ética y al compromiso con la información de los demás.

 

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