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Entrevista a Miguel Ángel Fernández, Director de ServiHenares:"LLegamos donde las grandes empresas no pueden hacerlo"

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La empresa de gestión de envíos ServiHenares está de aniversario.Acaba de cumplir veinte años y lo ha hecho como una de las empresas líderes del sector después de haber sido franquiciado del Grupo Correos durante muchos años,y pasar a formar parte en 2013 de TourLine Express del grupo CTT portugués.

El Director de ServiHenares es Miguel Ángel Fernández, un empresario de 47 años que llegó a la empresa de la mano de su hermano José Luis.Como él mismo recuerda,”comenzamos con una moto, un cliente y tres envíos”.Para Miguel Ángel la clave del éxito de ServiHenares,”ha sido llegar donde las grandes empresas no pueden hacerlo, ofreciendo un trato cercano al cliente e invertirtiendo en innovación constantemente”.
Para conmemorar estos veinte años de ServiHenares, Miguel Ángel y José Luis han celebrado un evento que ha reunido a autoridades,empresariarios y a toda su plantilla, entre las que hay muchas personas que comenzaron también esta aventura empresarial hace ahora veinte años. Hablamos con Miguel Ángel Fernández, con motivo de este 20 aniversario.

¿Recuerdas como fueron los comienzos de ServiHenares?
Todo surgió en el año 86, gracias a mi hermano que siempre ha tenido mucha iniciativa. Fue él quien vio un anuncio en el periódico en el que ofrecían un franquiciado de transporte. Los comienzos los recuerdo teniendo que hacer un poco de todo. Empezamos con un cliente, una secretaría y yo repartiendo con una moto hasta ir creciendo poco a poco.
¿Cómo ha ido creciendo la empresa?
Yo creo que nuestro secreto ha sido el trabajar mucho. Como te decía, al principio nos tocaba hacer de todo. Yo mismo era mensajero para diferentes compañías,controlaba la gestión de los clientes y hacía labores de comercial. Así hasta que a finales del año 95 creamos la sociedad de ServiHenares.En aquella época comenzamos de franquiciados con Servipack hasta que lo compro en 2001 Correos.Con ellos hemos tenido contrato hasta 2013 y desde entonces hasta ahora somos franquiciados de Tourline Express que forma parte del grupo CTT.
¿Cuáles son las particularidades de este negocio?
En mi opinión es un sector en el que se deben tener en cuenta muchos detalles y en el que hay que estar constantemente inventado. Desde que yo empezé en la gestión de envíos hasta ahora, el nivel del precio ha caído mucho. Creo que la clave de nuestro éxito además de la innovación está en permanecer muy cerca del cliente y es algo que hemos tenido muy claro desde el principio. Se trata de cubrir aquellas áreas donde las grandes empresas no pueden estar acercándonos al cliente.
En la actualidad, ¿Cuáles son vuestras principales líneas de actuación?
Un eje fundamental es invertir en la parte tecnológica y es donde depositamos gran parte de nuestros esfuerzos. Ahora mismo podemos garantizar a nuestros clientes que van a saber en todo momento donde está su envío. Además hemos puesto en marcha un sistema novedoso de validación de DNI para evitar cualquier tipo de fraude que pueda darse por ejemplo cuando operamos con terminales tecnológicos.
Estáis en un área estratégica para las empresas como es el Corredor del Henares, ¿Cómo es el trato con vuestros clientes?.
Las grandes marcas están en el Corredor del Henares y por lo tanto es una zona potencialmente generadora de envíos y también donde están nuestros principales competidores. Nosotros trabajamos con grandes marcas como como Bosch, Jazztel, Volvo, Texdata, Texdata  Logictercs que nos llevan acompañando durante muchos años y que hemos logrado mantener.
¿Cuáles son las principales exigencias de los clientes?
Hay que tener en cuenta que partimos de un margen muy pequeño. Desde que yo llevo en este sector el precio ha caído un 50 60 por ciento pero los servicios que tienes que prestar al cliente son más amplios. Ya no vale el hoy recojo y mañana entrego.  El cliente valora que le aportes información en tiempo real del envío y que además seas proactivo si surge algún problema. En realidad el cliente quiere viajar de alguna manera con el artículo. Nuestro reto ahora es que el destinatario sepa en todo momento cuál es el estado del artículo y poder introducir variaciones en tiempo real en función de sus necesidades.
¿En qué situación actual se encuentra ServiHenares?
Día a día tratamos de optimizar al máximo nuestros servicios y la única manera de hacerlo es invirtiendo en tecnología. Sabemos que nuestro futuro pasa por seguir destinando recursos a la innovación. Afortunadamente en un momento de crisis hemos sabido mantener a nuestros clientes y no era fácil, ya que como te decía en 2013 terminamos de operar con Correos. Creo que si seguimos en la línea que hemos mantenido hasta ahora y el mercado nos acompaña vamos a poder seguir creciendo.
¿Cuál es la estructura de la empresa?
Actualmente seremos unas setenta personas trabajando en la empresa. Tenemos un responsable para cada área; responsables de equipo, de operaciones, sistemas, atención al cliente, comerciales. Tenemos la suerte de que son personas que llevan muchos años con nosotros en la empresa y que han tenido ocasión de pasar por todos los departamentos. También cuidamos mucho el trato con nuestros conductores, que son nuestros proveedores, una pieza fundamental para nuestra empresa.
Empezaste en la empresa con veinte años, ¿qué recomendaciones le darías a alguien que esté pensando en emprender?
Para ser emprendedor creo que lo más importante es tener iniciativa y si la idea es buena creo que la financiación la encuentras. A mí particularmente me involucró mi hermano y junto a él aporté mis ganas de trabajar dentro de un sector que no conocía.
¿Cómo ves el futuro de ServiHenares?
Creo que los retos que se nos plantean en el futuro son los de seguir en la misma línea que hemos mantenido hasta ahora invirtiendo en innovación y en el trato con el cliente. El sector de la mensajería y el transporte se va a concentrar en tres o cuatro grupos importantes y nosotros esperamos seguir perteneciendo a uno de ellos y al mismo tiempo seguir aportando la cercanía que da una empresa como la nuestra.
Cumplir veinte años es una satisfacción para nosotros y lo queremos celebrar con todo nuestro personal, con la Vicepresidenta de CTT, las autoridades y con las empresas más importantes del sector.
 
 

 

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