El reclutamiento mejorará. El 55% de las empresas continuará con sus actividades de contratación. El 14% lo hará para puestos clave, el 23% seguirá la estrategia de contratación prevista por relevo generacional, y el 19% está considerando contratar más que antes de la pandemia.
Aumenta la flexibilidad y el apoyo a las nuevas tendencias laborales. La pandemia, como todas las crisis, ha acelerado fenómenos ya en marcha. En consonancia con lo que está pasando en el resto del mundo, la flexibilidad y la posibilidad de trabajar desde casa son el nuevo mantra para más del 58% de los empresarios españoles. Tanto es así que incluso hay quienes empiezan a pensar en una reducción sobre el uso de la oficina (6%).
La sensibilidad con respecto al apoyo psicológico también está creciendo, y el 25% de las empresas planea introducir medidas específicas. Eso sí, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y desinfección, el uso de pantallas de plexiglás y la medición de temperatura se mantendrán constantes también en 2021.
Con la introducción de las vacunas, podemos esperar más optimismo de las empresas para los planes a más largo plazo. La mayoría realizarán sus actividades de selección conscientes de la importancia de invertir en talento y habilidades para afrontar los retos del mercado.