#Vídeo_grabación – AEDHE celebra la jornada sobre «Perfiles profesionales con demanda, en sectores estratégicos para el Corredor del Henares», en la Semana Europea de la FP

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha celebrado la Jornada virtual sobre «Perfiles profesionales con demanda, en sectores estratégicos para el Corredor del Henares», dentro de la Semana Europea de la Formación Profesional, junto con junto la Consejería de Educación y Dirección General de la Comunidad de Madrid, Dirección Territorial de Educación de Madrid Este, Aristo Ibérica Farma, Tipsa, Alianza FP Dual , IES Alonso de Avellaneda, IES Mateo Alemán, AEDHE Escuela de Formación.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid se concentran el 25% de los estudiantes de dual del país, cuya oferta formativa se ha duplicado en los últimos años, pasando de 30 a los 57 ciclos actuales.

La Formación Profesional Dual cuenta con 25.000 alumnos matriculados en España y con una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

En concreto en el Corredor del Henares, según la DATA el porcentaje de alumnos que se incorporan al mundo laboral tras completar sus certificaciones de Formación Profesional, se igualan a lo del nivel nacional, con el 70%. Incluso, en algunas titulaciones esta cifra se supera llegando a alcanzar el 75%.

IR A LA GRABACIÓN DE LA JORNADA clic aqui o en la imagen. o ir directament a la URL:

https://www.youtube.com/watch?v=KxpR5B7mlWM&ab_channel=AEDHETV

La Semana Europea de la Formación Profesional es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional (FP) para las competencias y los empleos de calidad, a través de una combinación de eventos que tienen lugar en toda Europa, a escala local, regional y nacional.

Un año más AEDHE participa promoviendo actividades para dar a conocer la oferta educativa de calidad de la zona, tanto a las empresas para que recurran a los centros educativos del Corredor, para dotarse de personal cualificado, como a los futuros alumnos, para que cursen las enseñanzas, que luego les permitan incorporarse al mercado laboral.

Objetivos de la jornada han sido escuchar a todos los actores implicados en la formación profesional, empresas, centros educativos, alumnos y familias, con el objeto de aportar la visión de cada uno, presentando atractivo el modelo educativo, para contar con alumnos en todas aquellas especialidades, que son demandadas por las empresas.

Así como transmitir los perfiles profesionales que son más necesarios para dos de los sectores estratégicos para el Corredor del Henares: Químico y Logístico. Y además, presentar la oferta de los Centros Educativos que dan respuesta a estos sectores. –

También, se ha contado con casos de éxito y de primera mano,, con las experiencias de alumnos y familias que sirven de ejemplo para animar a otros, a cursar estos estudios.

La inauguración ha estado a cargo de Jesús Martin Sanz, presidente de AEDHE; Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, director Área Territorial Madrid Este; y José María Rodríguez Jiménez, director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial).

Para transmitir los objetivos, han intervenido David Chiclana Abad; Asesor de Formación Profesional del Servicio de la Unidad de Programas Educativos; David Rubio Martín, director IES Mateo Alemán; Carmen Lovera García, directora RRHH Laboratorios Medicamentos Internacionales, S.A.; Carlos Barbado Herrera, director IES Alonso Avellaneda; Noelia Real. Directora RRHH y calidad de TIPSA; Pablo Leal Esteban, alumno FP.

La Clausura de la jornada ha estado a cargo de Paloma Villalobos Megías, Jefa se Servicio DAT.

Más de un millón de personas participarán en la Semana Europea de la Formación Profesional que se celebra del 9 al 13 de noviembre de forma online con la temática «Transición Ecológica y Digital en la Formación Profesional». Se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Europea, que en la presente edición de 2020 cuenta con la cooperación de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea. Un acontecimiento celebrado a escala europea y de carácter anual en el que se desarrollan, simultáneamente en todos los países, multitud de eventos relacionados con la promoción y la visibilidad de las enseñanzas de Formación Profesional.

Para más información dirigirse al Área de Formación de AEDHE a través del email formacion@aedhe.es

IR A LA GRABACIÓN DE LA JORNADA clic aqui o en la imagen. o ir directament a la URL:

https://www.youtube.com/watch?v=KxpR5B7mlWM&ab_channel=AEDHETV

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.