AEDHE se reúne con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid para analizar la nueva Ley del Suelo, con el objetivo de atraer inversión, reactivar la economía y recuperar el empleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad donde se han tratado los puntos de la nueva Ley del Suelo, para agilizar a través de la Declaración Responsable, -que sustituye a las burocráticas licencias urbanísticas-, con el fin de agilizar la reactivación económica, atraer inversión al Corredor, y recuperar el empleo.

En este encuentro digital han participado Mariano González Sáez, viceconsejero Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; Raimundo Herraiz Romero, director General de Urbanismo; Enrique Rodríguez Sánchez, subdirector de Gestión de Residuos; Lucía Molares Pérez, consejera Delegada de Obras de Madrid; Laly Escudero Ossorio, vicepresidenta de AEDHE; Félix Llorente Sanz, vicepresidente de AEDHE; David Pozo Fernández, vicepresidente de AEDHE; y Pilar Fernández Rozado, secretario General de AEDHE.

Desde AEDHE se insiste a la Comunidad de Madrid, en este caso a través de la Viceconsejería de Medio ambiente para que el del Corredor del Henares sea declarada “Zona de inversión de interés regional” tras la situación tan compleja que el sector económico productivo soporta desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por parte de la Consejería se han explicado los puntos de la nueva Ley de Suelo, con el fin de validar la fórmula de la Declaración Responsable como documento único y agilizar los trámites de aprobación de licencias, para contribuir a la reconstrucción económica, y en consecuencia del empleo. Y se pretende fomentar esta fórmula para que los Ayuntamientos asuman la Declaración Responsable como desarrollo clave para que esta reactivación se lleve a cabo en el menor tiempo posible, por el bien del ente productivo. Además, han anunciado a AEDHE que la ampliación de las mancomunidades a ciertos Ayuntamientos de localidades representativas del Corredor puede beneficiar a que este objetivo se cumpla con agilidad. Aunque esta iniciativa está en estudio, lo ven viable a medio plazo.

Desde AEDHE se ha solicitado un apoyo urgente al ente productivo y económico del Corredor, para la reactivación de la economía y el empleo. Una de las peticiones por parte de los empresarios es poder minimizar el llamado “efecto frontera” interregional para evitar fugas de empresas y en consecuencia pérdidas de puestos de trabajo. Para ello, la Asociación de Empresarios del Henares ve preciso el apoyo por parte de la Administración Pública para llevar a cabo las medidas previamente solicitadas por AEDHE, necesarias para impulsar la economía y generar el empleo.

AEDHE apoya la modificación de la nueva Ley del Suelo, para agilizar la atracción de inversión local, nacional o extranjera; posibilidad de flexibilización de usos; asegurar la propiedad privada ante un tercero, sobre todo en el ámbito rural, agilizar las calificaciones urbanísticas para regular y dinamizar la actividad económica, entre otras novedades.

El objetivo de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y la Consejería es potenciar los modelos económicos más eficientes en consumo de recursos y energía. Y para ello, AEDHE pone a disposición plataforma de Entidad de Enlace a la Innovación y el programa europeo Cinderela -proyecto H2020 de Economía Circular-.

AEDHE ha insistido la importancia de fomentar la Formación Profesional Dual, tanto para solventar la problemática actual del relevo generacional dentro de las empresas, así como para promover y generar el empleo, sobre todo hacia las nuevas competencias digitales.

En relación a la Planta de Gestión de Residuos de Loeches, desde la Consejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad prevén que esté en funcionamiento a partir de 2021.

La Asociación de Empresarios del Henares continúa con el importante papel de la colaboración público-privada en la sucesión de reuniones con las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid en su impulso hacia la reactivación económica del Corredor y la recuperación del empleo.

Artículos Relacionados