AEDHE y Ayuntamiento de Paracuellos ponen en marcha un curso de Trabajo en Equipo con concejales y responsables municipales

La Asociación de Empresarios del Henares y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama llevan a cabo una formación en liderazgo y gestión de equipos de trabajo para concejales y trabajadores municipales.
Las organizaciones del siglo XXI para ser competentes y abordar los nuevos retos, precisan transformarse.

Cada vez se observa una mayor necesidad de realizar profundos cambios en las organizaciones propiciados por acontecimientos a nivel mundial: guerras, pandemia, rápidos cambios sociopolíticos… Que son producto de una sociedad cada vez más tecnológica, compleja y globalizada que nos afecta y atañe a todos.


Las repercusiones de todo esto impactan directamente en las organizaciones, cadenas de suministro, clientes, ciudadanos… Este movimiento constante e incierto se traduce en la imperiosa necesidad, por parte de las organizaciones, de una transformación para ser más ágiles, comprometidas, resilientes, sostenibles y HUMANAS. Las medidas a tomar no pueden demorarse y el alcalde D. Jorge Alberto Campos junto con el equipo político y técnico del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama así lo han entendido.


Conceptualmente, cambio y transformación no es lo mismo. Equivocarse y no tenerlo en cuenta provoca que un 75% de los cambios fracasen o no logren los resultados, según el Boston Consulting Group y otras entidades que lo estudian.


Cambiar, básicamente, es sustituir una cosa por otra alterando cualquier aspecto, para producir resultados distintos. El cambio tiende a crear un camino que nunca volverá a ser igual. Un nuevo ERP, un nuevo organigrama, un nuevo plan de remuneración, un nuevo Cuadro de Mando Integral en Power BI… puede ser un mero cambio, o sustitución.


Pero para obtener los mejores resultados, es necesario cambiar las formas de pensar, que generen nuevas formas de relacionarse y nuevos comportamientos. No se trata de adaptarse el cambio. La transformación acompaña el proceso de cambio dotando a los integrantes de la organización de nuevos marcos de referencia y modelos de comportamiento y operación que logran potenciar al individuo y lo alinean con los intereses de la organización. Los procesos de transformación redefinen la vida. El camino de la transformación es totalmente incierto, ambiguo, y eso genera en las “mentes expertas” preocupación, frustración, miedo a la incertidumbre, lo que se suele llamar barreras al cambio.


La transformación requiere de una visión-inspiración para el futuro y de nuevas competencias de las personas para el manejo de la complejidad, y de la energía del compromiso que surge en los equipos. Necesita generar una nueva energía en la organización, la energía de la transformación.


El punto de partida del esquema de relaciones en muchas organizaciones se caracteriza por tener culturas jerárquicas basadas en los clásicos silos y una competencia interna, una división interna ‘ellos’ y ‘nosotros’, con un liderazgo orientado a la tarea, una comunicación informal destructiva, una excesiva centralización de decisiones y una baja autonomía de trabajadores.


Esto genera una escasa involucración en los objetivos, estructuras organizativas muy pesadas y lentas, personas reacias a los cambios, con falta de alineación con el objetivo común, falta de proactividad en la toma de decisiones y responsabilidad, falta de compromiso con lo importante, falta de motivación, no saber cómo abordar las situaciones de dificultad emocional, boicot a todo lo nuevo, continua negatividad, excesivas excusas por la falta de tiempo. Esto genera la pérdida en la capacidad de tener resultados, y sobre todo mucho desgaste emocional.


Por otra parte, algunos líderes, directores y alcaldes valientes, lo que visualizan es desarrollar una organización del Siglo XXI ágil, sostenible y humana, en la que los resultados se obtienen a través de las personas. Donde el liderazgo parte de todas las personas del equipo de dirección y capacidad de respuesta ante lo imprevisto, que destaca por ser una organización inteligente y que aprende, con una visión de futuro compartida y valiente, con personas comprometidas con energía y alineación en los equipos, que favorece la participación e iniciativa.

Y donde se crean los espacios para que el talento no solo se atrae o se desarrolla, en una organización donde el talento se expresa para el crecimiento personal de las personas, permitiendo una organización saludable en términos también de Manejo emocional y generación de soluciones en momentos de adversidad.


Dicho y hecho. El Ayuntamiento se ha embarcado en un proyecto innovador para el desarrollo de las nuevas competencias relacionales del equipo de políticos y técnicos, apoyados por la Escuela de Transformación de AEDHE y MAX Estrem, especialistas en la capacitación y acompañamiento a equipos en sus procesos de transformación. Hablamos de innovador sistema de intervención porque va más allá de la formación clásica y de los procesos de coaching de equipos.

Se trata de una manera de trabajar y de intervenir con el líder y todo el equipo a la vez, no se utilizan ni casos prácticos ni role plays, se trabajan y se experimenta con las situaciones reales del equipo, se mide en tiempo real el desarrollo del líder y el nivel de preparación del equipo a través de un sistema super innovador para medir la percepción en tiempo real, y además, si llega a un nivel de desempeño, el sistema termina con una certificación de competencias de liderazgo que es pionera en Europa, certificada por la prestigiosa TÜV Rheiland con los parámetros y requisitos de la ISO 17024.


Los nuevos tiempos requieren nuevas formas de pensar, abiertas a las infinitas posibilidades que estos traen consigo. Un nuevo paradigma en la manera de trabajar y concebir la empresa y las personas que la forman, más eficaz, humana y productiva, lejos de las fricciones, rigideces y trabas que actualmente no solucionan los sistemas clásicos de formación.


Tanto el alcalde de Paracuellos D. Jorge Alberto Campos como su equipo lo tienen claro y por ello optan por la innovación avalada por años de experiencia y éxitos en la transformación empresarial a cargo de AEDHE y MAX Estrem.

El proyecto consta de una serie de sesiones presenciales mensuales en las que, entre otras muchas variables, se desarrollan nuevas rutinas organizativas y nuevos enfoques para trabajar las competencias básicas de equipo como son la visión compartida, la confianza, el compromiso y la empatía, generando nuevas maneras de relacionarse y así mejorar los procesos de reunión y comunicación, así como los de feedback, delegación y coordinación del equipo. T

odo esto se hace realidad gracias a una visión y necesidad conjunta del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y su equipo, la de mejorar la calidad de vida de los paracuellenses, para ofrecer un mejor servicio, optimizar recursos y tender puentes a la innovación y crecimiento del pueblo. Unidos somos más grandes y más fuertes. La llave a un mejor manejo de la vida es la transformación y Paracuellos ya ha abierto esa puerta.

¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.