Las empresas familiares españolas están acusando los efectos de la crisis provocada por la pandemia más que sus homólogas en el resto del mundo. Sin embargo, adelantan una fuerte recuperación para el próximo año, hasta volver a la situación anterior al coronavirus. Así se recoge en la “Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021”.
En concreto, el estudio resalta la especial capacidad de resiliencia de las empresas familiares, frente a las restricciones económicas generadas por la pandemia. Es cierto, que el 36% de las empresas españolas se han visto obligadas a recortar dividendos, y el 28% a realizar recortes salariales. Además, una de cada cinco -el 24%-, ha necesitado acudir a inyecciones extraordinarias de capital.
También, el resultado de la “Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021” señala que el impacto ha sido desigual, en función del sector de actividad.
Prioridades de las empresas españolas
Las cinco principales prioridades de las empresas familiares para los próximos dos años son mejorar sus capacidades digitales (59%); aumentar el uso de las nuevas tecnologías (53%); expandirse a nuevos mercados/segmentos de clientes (51%); así como promover fusiones o adquisiciones estratégicas (41%) e introducir nuevos productos o servicios (39%). En el caso de sus homólogas mundiales, las prioridades son similares, aunque la que encabeza la lista es la entrada en otros mercados y sectores (55%).
Además, a cinco años vista, las empresas familiares sitúan entre sus prioridades aumentar su nivel de diversificación y que la próxima generación se haya convertido en accionista mayoritario de la compañía.
Digitalización y sostenibilidad, las asignaturas pendientes
La digitalización y la sostenibilidad son las dos cuestiones en las que las empresas deben avanzar. Alrededor del 80% de las empresas aseguran que las iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías son prioritarias. Solo el 14% da por completado su estrategia digital. Menos de la mitad (46%) de las compañías afirma poseer amplias capacidades digitales..
Hay una predisposición natural de las empresas familiares a impulsar las cuestiones relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad. Sin embargo, solo el 41% de las empresas cuentan con una estrategia claramente definida y comunicada en este ámbito.
Fuente: medios de comunicación
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