Fernando Salazar, presidente de CESCE: “Ayudamos a cimentar la competitividad con las mejores herramientas en un entorno económico de incertidumbre como el actual”

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El próximo jueves 20 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en la sede de AEDHE (C/ Punto Net 4, 2ª Planta), Fernando Salazar, Presidente del Grupo CESCE, analizará las claves de acontecimientos políticos, perspectivas y nuevos escenarios del comercio internacional que inciden en los mercados. Entender estas claves es fundamental para una correcta toma de decisiones y para el crecimiento económico en la Jornada “Riesgos Globales: bajo el volcán. Internacionalización de las empresas en el entorno geopolítico actual”. VER INFORMACIÓN JORNADA

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) engloba a un grupo de empresas que ofrecen soluciones integrales para la gestión del crédito comercial, tanto en Europa como en Latinoamérica. Se convierte, por tanto, en un importante apoyo para las empresas que venden a crédito a otras compañías. Otro de sus pilares es el soporte que dan en materia de internacionalización, un proceso de gran complejidad para las organizaciones. Hoy hablamos con su presidente, Fernando Salazar, sobre el entorno actual y sobre los nuevos retos empresariales.

¿A qué retos se enfrentan las empresas de cara a los próximos años?

Las empresas se enfrentan a todo tipo de retos. Liderar una empresa nunca ha sido fácil pero, últimamente, es más complejo si cabe. Hay retos de todo tipo pero me gustaría destacar dos por encima de los demás: la revolución digital en la que estamos inmersos y las turbulencias que se vislumbran a corto plazo, especialmente, el retorno del proteccionismo en general y, en particular, el Brexit y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Desde el Grupo CESCE no podemos solventar todos esos retos pero sí debemos apoyar a las empresas a afrontar algunos de ellos, como obtener una mejor información sobre sus clientes, asegurar o incluso adelantar el cobro de sus ventas (CESCE por Cuenta Propia) y cubrir sus riesgos políticos y no comercializables (CESCE por Cuenta del Estado). Hay que tener en cuenta que, actualmente, sólo un 30% de las empresas españolas cubren el riesgo de impago de sus ventas, es decir, que un 70% está compitiendo sin asegurar sus ventas. Lo veo poco recomendable dada la situación que se avecina. Nuestro tejido empresarial debe adaptarse a este nuevo entorno internacional y cimentar su competitividad con las mejores herramientas y garantías.

La nueva estrategia de CESCE se basa en la internacionalización, la digitalización y la potenciación de las Pymes. ¿Cómo está llevando a cabo estas acciones?

En cuanto a la internacionalización, CESCE es un grupo de unas veinte empresas, presentes en diez países del mundo, en particular España, Portugal y Latinoamérica, además de la posibilidad de operar en toda la Unión Europea. De esta forma, podemos apoyar a las empresas españolas en sus principales mercados. Nuestro reto en este área es consolidar nuestra presencia internacional e integrar mejor nuestras operaciones, apostando en particular por la digitalización, que es el siguiente eje de nuestro plan estratégico. De hecho, CESCE está volcada en el uso intensivo e inteligente de las capacidades que ofrece la digitalización. Generalmente, se asocia digitalización y robotización al mundo de la industria pero los seguros ya están altamente digitalizados. El Grupo CESCE es una empresa fuertemente tecnológica y queremos serlo aún más. En cuanto a las Pymes, estas empresas constituyen uno de nuestros principales objetivos de actuación. El grupo CESCE tiene 140.000 clientes de los que el 90% son pymes. En la Cuenta del Estado se ha creado una unidad específica para pymes. Estamos trabajando para proporcionarles asesoramiento, garantías, avales, financiación pero, sobre todo, procesos simplificados para acceder de nuestros servicios.

CESCE pone mucho foco en las Pymes. ¿Qué beneficios les pueden aportar?

En CESCE, aportamos soluciones para allanar el camino de estas empresas y para ayudarlas a hacer negocios más allá de nuestras fronteras. Aportamos soluciones de información, de monitorización del riesgo de sus clientes en tiempo real (Risk Management), de seguro global (póliza Master Oro) y de aseguramiento sólo de aquellos deudores que se estime conveniente (Pay per Cover), una solución que es única en el mercado. En particular, aportamos soluciones de financiación mediante el descuento sin recurso de facturas. Para ello, contamos con el Fondo de Apoyo a Empresas (FAE) de CESCE, en el que recientemente ha entrado como inversor el ICO. CESCE lo creó en 2013 y desde entonces ha ayudado a financiar facturas de empresas españolas por valor de 650 millones de euros. La utilidad de esta solución ha quedado patente al comprobar que, en pocos años, se ha convertido en la segunda fuente de financiación a corto plazo no bancaria de España.

Ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el extranjero. ¿Qué diferencias tiene España con respecto a otras naciones en cuanto a cultura de trabajo?

Aunque he viajado por casi todo el mundo, realmente, he vivido en tres países: en Estados Unidos, durante seis años y en tres etapas; en Brasil, durante cuatro años y en China, tres años. No podían ser países más distintos entre sí y más distintos a España, excepto Brasil, en algunos aspectos. Mi impresión es que España tiene una mezcla muy equilibrada entre seriedad y rigor en el trabajo con flexibilidad y alegría. En algunos países pesa más el primer aspecto, incluso en exceso, y en otros, sucede al contrario.

El comercio electrónico ha hecho que muchas empresas españolas se expandan a nivel internacional. ¿Cuál cree que será su futuro inmediato y qué posibilidades ofrece a las organizaciones?

No es futuro inmediato, hablamos de presente. El mundo digital ya está aquí y muchas empresas lo están aprovechando a fondo. Es impresionante ver cómo cada día surgen nuevas posibilidades y modalidades de negocio. Y yo diría aún más, aquellas empresas que no entren a fondo en el mundo digital, están, en gran medida, condenadas a desaparecer.

CESCE tiene un doble carácter público y privado. ¿En qué beneficia y perjudica esto a la compañía?

Nos beneficia porque nos concede la estabilidad y credibilidad que otorga el Estado, además de que nos permite ser los gestores de los seguros de internacionalización por cuenta del Estado. La presencia del Estado otorga a la empresa una visión de largo plazo y una vocación de servicio público yendo más allá del mero beneficio económico a corto plazo. Por el contrario, nos perjudica el exceso de normativa al que estamos sometidos y que afecta a la competitividad de la empresa en un entorno comercial muy agresivo.

 

FUENTE: empresaactual.com

 

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