El año 2020 ha sido un año de retos complejos y dificultades para las empresas del Corredor del Henares. Si se traslada a escala nacional, la fotografía que obtenemos es semejante. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.
El número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de noviembre fue de 2.062, un 4% más que en el mismo mes de 2019. En tasa mensual (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), la constitución de empresas bajó un 0,7%, -después de haber descendido un 7,9% en octubre-. Las disoluciones empresariales se dispararon un 29,8%, su mayor alza en un mes de noviembre en al menos cinco años. Con el leve avance interanual de noviembre, la creación de empresas regresa al menos a tasas positivas después de haber descendido un 7,9% en octubre.
El 23,4% de las sociedades mercantiles que se crearon en noviembre del año pasado se dedica al comercio y el 15,7% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 19,9% pertenecía a industria y energía y el 19,7% al comercio.