Prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo para autónomos y empleados

La renovación de las ayudas se amplían hasta el 31 de mayo y mantienen el esquema de exoneraciones y prestaciones con pequeños cambios en los sectores y se agilizan trámites administrativos.

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) anunciará a partir del 26 de enero las novedades y las nuevas claves del acuerdo. De momento, el preacuerdo incluye:

  • ERTE de fuerza mayor con nuevos sectores en la lista: fabricación de alfombras, estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales. A los que se unen los sectores acordados en 2020: transporte, turismo y ocio, campings y aparcamientos para caravanas, actividades de mantenimiento físico y alquiler de medios de navegación.
  • Sin cambios en los ERTE de impedimento y limitación, de momento.
  • Cambios administrativos para la ampliación automática del ERTE (las empresas con un ERTE por impedimento o de limitación, no tendrán que volver a presentar una nueva reclamación colectiva sino sólo comunicar que siguen acogidos).
  • Se mantienen las limitaciones a despidos.
  • Prestación del trabajador en el 70% y contador a cero hasta 2022.

NOVEDADES PARA LOS AUTÓNOMOS

Actualmente unos 350.000 trabajadores por cuenta propia  perciben algún tipo de prestación o subsidio extraordinario, a nivel nacional. La principal novedad que introduce el preacuerdo es el aumento en la cobertura para cobrar la prestación por cese de actividad.

Se ha reducido del 75% al 50% el nivel de caída de actividad necesario, comparado con el último semestre del 2019, para poder acceder a cobrar la prestación y tener derecho también a la exoneración del 100% de las cuotas.

El cobro de esta ayuda será también compatible con mantener la actividad, aunque los ingresos no podrán superar los 1.200 euros mensuales. Esta medida venía especialmente demandada por el sector de la hostelería y el comercio, entre otros, afectados en los últimos meses por los cierres intermitentes y las limitaciones de aforo y horario. 

¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.