La nueva ley de FP actualizará el 80% de las cualificaciones profesionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La nueva ley de Formación Profesional (prevista su aprobación tras el verano) pretende ser la reforma del sistema educativo que desde hace años se lleva pidiendo desde el tejido empresarial. Con ello se pretende pasar del 11,41% (EPA, tercer trimestre de 2020) al 20% de personas formadas. Incrementar el 75% del promedio de horas de formación por trabajador y año de 17 horas a 30 horas. Y llegar a la equiparación de las tasas de participación en formación por género.

Esta ley actualizará el 80% de las cualificaciones profesionales existentes y doblará el número de trabajadores formados en España, donde casi el 50% de su población activa -11 millones de personas- no puede acreditar sus competencias profesionales, un hecho que nos sitúa en los últimos puestos de los ranking educativos en Europa. Además, en la actualidad, la tasa de jóvenes matriculados en enseñanzas de FP es del 12% frente al 29% de la Unión Europea.

El 50% de las oportunidades de empleo en la segunda mitad de esta década estarán reservadas para personas con cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores de formación profesional), y solo el 16% de los empleos requerirán bajo nivel de cualificación.

Las líneas maestras de la nueva norma unifican las acciones del sistema educativo con la formación para el empleo con el fin de reforzar la formación dual, aquella que combina estudios con prácticas en empresas, marca entre otros los siguientes objetivos:

La nueva ley pretende conseguir

  • Creación de 200.000 nuevas plazas de FP.
  • Acreditar a 3.000.000 de personas y unidades de competencia adquiridas por experiencia laboral.
  • Formar a 500.000 trabajadores en activo en digitalización.
  • Formar a 50.000 docentes de FP en digitalización aplicada al sector productivo.
  • Abrir 1.800 aulas de emprendimiento en centros FP.
  • Actualizar hasta el 80% del catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales (669).
  • Adaptar un mínimo de 850 aulas de FP como aulas de digitalización aplicada.
  • Incrementar un 5% la matrícula de mujeres en títulos de FP tecnológicos.

Para más información contactar con el Área de Formación de AEDHE en el correo electrónico formacion@aedhe.es

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.