La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) se reúne con representantes de la Universidad de Alcalá y de los Institutos de Formación Profesional, para poner en común la incertidumbre que existe, en cuanto a la inclusión en el sistema de la seguridad social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas, incluidas en programas de formación, a partir del próximo 1 de enero de 2024.
A poco más de un mes de la fecha de entrada en vigor, ni la Universidad ni los institutos de FP saben cómo van a poder gestionar los miles de convenios de alumnos y alumnas, que tienen que realizar obligatoriamente sus prácticas profesionales, para poder titularse.
Las empresas expresan su preocupación ante la carga de gestión administrativa que se les viene encima, al tener que incluir a los alumnos de prácticas en el sistema de la Seguridad Social, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General.
Por todo ello, se solicita al gobierno central y autonómico que informe a la mayor brevedad del procedimiento y que este sea lo menos gravoso tanto para las empresas, como para universidad, institutos y alumnos.