Los ERTE en el Corredor del Henares alcanzan los 30.000, casi el 10% del total de la Comunidad de Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha supuesto un gran cambio para el contexto económico, empresarial y laboral en la Comunidad de Madrid, y sobre todo en el Corredor del Henares, uno de los entes productivos más relevantes de Europa.

En el mes de julio se han registrado alrededor de 30.000 personas en situación de ERTE en el Corredor del Henares, casi un 10% del total de la Comunidad de Madrid, con 333.727 personas registradas.

El 86,7% de los trabajadores afectados por ERTE/ERE se encuentran en el sector Servicios (289.377 trabajadores), seguido del 8,9% en Industria (29.673), el 4,3% en Construcción (14.421), y un 0,1% en Agricultura (231).

«De los 30.000 ERTE registrados en la zona del Henares, el 90% pertenecen al sector servicios. Tenemos que encaminarnos hacia la industria, porque los polígonos con mayor presencia industrial el efecto ERTE es menor», Jesús Martín San – Presidente de AEDHE.

Escuchar entrevista a Jesús Martín Sanz – Presidente de AEDHE clic aqui

Debido al elevado número de Expedientes de Regulación de Empleo que se han tramitado durante la pandemia, se han dado casos de personas en situación de ERTE o ERE que no tienen completa la información de algunas variables que intervienen en la estadística de Demandantes de Empleo registrados. Por lo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tomado una serie de reglas de imputación, con el fin de completar la información relativa a las personas que se encuentran en esta situación (de ERTE o ERE) e información incompleta.

Estas reglas de imputación, en el caso de la Comunidad de Madrid, han afectado a las siguientes variables:

  • Ocupación solicitada por el Demandante en situación de ERTE/ERE: Se imputa el código de ocupación «94-Recogedores de residuos urbanos, vendedores callejeros y otras ocupaciones elementales en servicios».
  • Nivel Formativo del Demandante en situación de ERTE/ERE: Se imputa el código «11-Estudios primarios incompletos».

El Área Jurídica de AEDHE está disponible a través del email: d.juridico1@aedhe.es

Artículos Relacionados