Rebajas de hasta el 95% para las instalaciones de autoconsumo, sobre todo si se realiza con energías renovables, principalmente fotovoltaica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La producción de electricidad para consumo propio, sobre todo si se realiza con energías renovables (principalmente fotovoltaica), ofrece beneficios medioambientales a los municipios -mediante la reducción de emisiones contaminantes-, ahorro energético y económico en la factura eléctrica, así como el desarrollo de un tejido empresarial. Es decir, con esto se consigue, menos malos humos (kilovatio hora generado por una placa solar, kilovatio hora que no hay que producir en una central de ciclo combinado quemando gas natural); menos gastos para las arcas públicas (kilovatio hora que genero en el tejado del ayuntamiento o de la casa de la cultura -kilovatio pues que autogenero y autoconsumo-, kilovatio hora que no tengo que comprarle a nadie); y menos desempleo (que está muy bien darle trabajo a los habitantes de Catar y Argelia, principales suministradores de gas de España, pero también está muy bien que tengan empleo los electricistas e instaladores de placas solares de mi comarca).
La «responsabilidad ejemplarizante» normalmente recae en Ayuntamientos y entidades locales y cómo éstos pueden promocionar el autoconsumo desde una doble vertiente. Por un lado, promoviendo instalaciones en sus propios edificios municipales y por otro como facilitadores de aquellas instalaciones realizadas por los ciudadanos y empresas del municipio, simplificando trámites administrativos y mediante bonificaciones fiscales».
Sustitución de licencia de obra por declaración responsable
El sector empresarial – identifica como una de las principales trabas en la ejecución de una instalación de autoconsumo la obtención del permiso o licencia de obra ante un ayuntamiento.
Bonificaciones fiscales y adecuado dimensionamiento de las instalaciones
Dentro del marco del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, cada administración local puede definir aquellas bonificaciones fiscales que crea más convenientes en sus ordenanzas fiscales exigiendo a las instalaciones el cumplimiento de determinados condicionantes.
Agencia  de la Energía: «Por ejemplo, pueden incluir bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 50%; en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95% o en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de hasta el 50%. Este es otro de los aspectos que se destacan por la Agencia de la Energía en su Guía para que el autoconsumo sea impulsado desde la administración local».
Otras recomendaciones y apuntes
Es muy importante realizar un adecuado dimensionamiento de la instalación de autoconsumo, para lo que es imprescindible contar con un instalador autorizado y formado adecuadamente. También recuerda que, la legislación contempla la posibilidad de compensación económica de excedentes, o incluso su venta a la red, si la instalación genera más electricidad de la que podemos consumir.
 
FUENTE: Energias-renovables.com
 

Artículos Relacionados