Una de cada cinco empresas en riesgo inmediato de insolvencia

Desde la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) recordamos a las empresas que a partir del 15 de marzo de 2021 será obligatorio presentar concurso de acreedores para aquellas empresas que se encuentren en situación de solicitarlo

Se prevé que el índice de insolvencia se dispare en España este año hasta el 40% a consecuencia de la falta de actividad derivada de la pandemia, que ya afecta al casi 20% del tejido empresarial, una de cada cinco, a causa de los efectos de la crisis sanitaria. Y estos son solo datos provisionales a falta de los datos de cierre de 2020.

LOS CONCURSOS SE DISPARAN UN 20%

Durante todo el ejercicio 2020, el número de empresas que acudió a concurso fue de 3.428, un 5,6% menos que en 2019. Sin embargo, las peticiones se concentraron en el cuarto trimestre, cuando solicitaron concurso más de un tercio de las mismas, 1.231, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las extinciones de empresas ha fecha 30 de septiembre de 2020 bajaron un 10,2% respecto al año anterior, con un total de 28.046 cierres. Ya en el cuarto trimestre subió el número de extinciones a un 4,5% en relación al mismo trimestre de 2019. Es decir, de octubre a diciembre se registraron un 33% de las extinciones de todo el año.

CRÉDITOS ICO

En paralelo, crece el número de empresas sostenidas por liquidez pública. Al terminar 2020, un total de 591.500 empresas (el 99% de las mismas, pymes y autónomos) habían conseguido uno o más créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Créditos cuyos periodos de amortización y de carencia amplió el Gobierno el pasado noviembre ante el alargamiento de la crisis.

En 2020 se constituyeron en España 80.134 sociedades frente a las 94.840 de 2019, lo que supone una disminución anual del 15,5%. Aunque en el cuarto trimestre, sin embargo, hubo un alza ya que se registraron 22.838, un 0,8% más que en los mismos meses del año anterior.

Fuente: medios de comunicación económicos.

El Área Jurídica de AEDHE se pone a disposición de las empresas para solventar todas las dudas con respecto a este tema, o bien para dar respuestas sobre el proceso del concurso de acreedores.

Contactar a través del correo electrónico d.juridico1@aedhe.es

¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.