Existen 40.000 empresas «zombis» y más de 1,4 millones de entidades sin actividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Hace unos meses ya se adelantaba que se preveía que la pandemia iba a duplicar la aparición de las empresas ‘zombis’. VER NOTICIA – La pandemia duplicará el número de «empresas zombis», hasta superar el 18% del tejido empresarial

Los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y el de comunicaciones son los que acumulan una mayor cantidad de «empresas zombis», que no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos, con el 19% y el 18% del total, en particular aquellas que se dedican a la actividad inmobiliaria y la informática. Comercio es el siguiente, con un 17%.

Los sectores con menor número de compañías en esta situación son administración (0,03%), industrias extractivas (0,36%), educación (1,43%), y sanidad (1,61%). En hostelería se encuentra el 4%, casi todas en la rama de servicios de alojamiento.

El 91% de las sociedades «zombis» son microempresas

Las microempresas suponen el 91% de las empresas zombis detectadas en España, y son más numerosas en las actividades inmobiliarias e informáticas. Tanto las empresas grandes como las medianas no llegan a representar el 2% del total y las de pequeño tamaño son cerca del 6%. En la Comunidad de Madrid concentra 7.194 empresas zombis, el 18% del total.

Más de 1,4 millones de empresas sin actividad

Las empresas sin actividad en el Registro Mercantil se elevan a 1.439.168, detectándose solo durante el año 2020 un total de 75.000 empresas en esta situación. Casi el 60% de estas empresas se creó antes de 1995 y tan solo 54.000 han surgido en los últimos cinco años. La cuarta parte de estas sociedades se ubica en la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre procesos concursales y Ley de Segunda Oportunidad contactar con el Área Jurídica de AEDHE en el correo electrónico d.juridico@aedhe.es

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.