#VídeoEntrevista a Ignacio Vilela, director de Innovación e Internacionalización de AEDHE: «ya hay un plan definido para los próximos 7 años»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Asociación de Empresarios del Henares ha trasladado las líneas fundamentales de la Estrategia Española de Innovación, Ciencia y Tecnología, de la mano de la dirección técnica de Innovación e Internacionalización de AEDHE.

VER VIDEO ENTREVISTA – clic aqui

Uno de los retos fundamentales para el desarrollo de un país es invertir en Innovación. Esto lo saben bien desde la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y es por ello que su responsable de Innovación e Internacionalización, Ignacio Vilela nos ha explicado de manera muy clara las líneas fundamentales de la Estrategia Española de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Vilela explica que el documento es «el plan que  va a regir el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos 7 años«, tanto para administraciones públicas como para empresas e instituciones dedicadas a investigación e innovación en España. 

El objetivo final es que «la Ciencia y la Investigación adquieran el importante rol que deben desempeñar en cualquier economía«. Para Vilela, «lamentablemente, la Ciencia en España no es apreciada», y aunque «cada día el rol de la ciencia y la investigación es mejor, lamentablemente no nos acordamos de ella excepto cuando ciertas pandemias nos alcanzan y es entonces cuando nos planteamos por qué no se hace un esfuerzo mayor en este campo».

Para el responsable de AEDHE, «la innovación está dentro del ADN de las empresas«. El problema, cuando intentan afrontar estos desarrollos innovadores son: «primero, que estamos muy por debajo de las ayudas y subvenciones directas que se reciben en Europa». Otros problemas que tienen es el esfuerzo que se realiza a la hora de justificarlo ante Hacienda y poder bonificar ese gasto, que es una figura que está completamente recogida a nivel fiscal, «pero es un tema muy farragoso», afirma Vilela. «De hecho, esta estrategia lo que pretende es que todos esos procesos burocráticos se simplifiquen mucho más».

Otro aspecto fundamental es la internacionalización. «Cualquier proceso innovador per se tiene un carácter internacional, y más en este mundo globalizado, porque cualquier tipo de innovación es aplicable y replicable en cualquier parte del mundo y eso al final acaba generando valor añadido, que es lo que lamentablemente en España no obtenemos«, afirma Ignacio Vilela. El responsable de AEDHE asegura que «es una cadena, la Ciencia, la Innovación, simplemente permiten el avance de la economía pero por otro lado, que es otro de los aspectos estratégicos de este documento, ayuda a la retención del talento, a un empleo de mayor calidad y a que el sistema se sostenga».

Vilela señala que hay dos problemas fundamentales, por un lado «no entendemos el concepto de inversión». «Todos esos desarrollos a nivel científico, técnico, investigador, acaban repercutiendo de una manera positiva en la sociedad». Por otro lado, «la ciencia se presenta como una realidad muy alejada de la sociedad». Para evitar esto, la estrategia pretende desarrollar la «ciencia ciudadana» y la percepción positiva de la ciencia y la innovación que tienen en la sociedad.

Además de la Ciencia y la Tecnología, este documento se amolda a la estrategia industrial europea muy centrada en «la digitalización, la industria 4.0», con unas medidas concretas hacia las Pymes europeas, en torno a la Sostenibilidad o a la digitalización, «todo muy relacionado con el Pacto Verde europeo, el Green Deal, en el que la innovación, la ciencia y la investigación son un eje fundamental a la hora de poder cambiar nuestros modelos productivos, cambiar nuestras sociedades para que sean sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente».

Ignacio Vilela señala que «AEDHE como socio de la Enterprise Europe Network, está al servicio de las empresas y la sociedad para poder hacer ese trasvase de tecnología y de conocimiento. A la par, la Asociación e Empresarios del Henares también es una entidad de enlace para la innovación de la Comunidad. Estamos implicados en una esfera nacional, regional e internacional.»

«La innovación forma parte sustancial de la naturaleza de las empresas y es necesario que se apoye, que se desarrolle y que se conozca. Porque en muchos casos es una grandísima desconocida», concluye Vilela.

VER VIDEO ENTREVISTA – clic aqui

Fuente: Ana de Santos, Soy De Alcalá y Muy Alcalá. En la foto junto a Ignacio Vilela, director Técnico del área de Innovación e Internacionalización de AEDHE.

Artículos Relacionados