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La Directora General de Turismo de la CAM recoge las principales demandas de las empresas del Corredor del Henares

La Comisión de Turismo de la Asociación de empresarios del Henares (AEDHE), se ha reunido  con la Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid Marta Blanco Quesada dentro de la celebración de HIP2018, el mayor congreso internacional sobre innovación y transformación del sector HORECA (bar, restaurante, hotel, colectividad, take away o servicios al viajero) que se ha desarrollado en IFEMA del 19 al 21 de febrero.

En la reunión han participado, el Secretario General de AEDHE Pilar Fernández Rozado, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares María Aranguren Vergara, y el Presidente de la Comisión de AEDHE y Director del Parador de Alcalá de Henares Pedro Soria Álvarez.

La Comisión de Turismo de AEDHE reúne a las empresas del sector turístico de Alcalá de Henares que incluye a hoteles, restaurantes, agencias de viaje, sector del taxi, y tiene como objetivo analizar estrategias y desarrollar iniciativas que contribuyan a dinamizar el sector turístico en Alcalá y el Corredor del Henares.

En su intervención, Marta Blanco ha destacado “la celebración de jornadas como esta que fomentan la colaboración con las administraciones locales y el sector empresarial”.

La Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha afirmado “que los presupuestos regionales de 2018 contemplan una partida para la promoción turística de los municipios de la región, dentro de una estrategia que apuesta por generar acciones y productos en materia de turismo que vertebren la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, ha señalado que “ya están funcionado mecanismos de coordinación para el apoyo y la difusión de las acciones orientadas al turismo que se llevan a cabo en los diferentes municipios, con especial atención a la creación de una mesa transversal de trabajo donde se abordan los temas relacionados con este sector”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Turismo Pedro Soria ha resaltado el potencial turístico del Corredor del Henares por su emplazamiento estratégico, con especial atención de Alcalá de Henares, por su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por este motivo, ha recordado la necesidad de mejorar las comunicaciones entre Alcalá de Henares y los principales puntos estratégicos para el turismo como es el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Pedro Soria ha afirmado “que Alcalá de Henares tienen aún un largo camino por recorrer en el mundo del turismo y todavía falta mucho por explotar de su gran potencial histórico, cultural y arquitectónico”.

También ha recordado la importancia de este año 2018 en el que se está celebrando el 20 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE, ha destacado “las cifras positivas de ocupación hotelera en Alcalá de Henares durante el mes de enero con respecto al mismo mes del año anterior”.

Según los datos facilitados por los establecimientos hoteleros de Alcalá de Henares de cuatros, tres y dos estrellas que forman parte de la Comisión de Turismo, durante el mes de enero se han ocupado13.985 habitaciones, lo que ha supuesto un 54% de ocupación, con un precio medio de 55 euros.

En total, 2017 registró una ocupación hotelera en Alcalá de Henares cercana al 70%, con más de 200.000 mil habitaciones reservadas., un incremento de más del 7% sobre el año anterior, y un incremento del precio medio de un 4%.

Por otra parte, Pedro Soria ha destacado “el auge de la gastronomía en Alcalá de Henares, como una parte importante de la oferta turística de la ciudad”.

Los restaurantes que forman parte  de la Comisión de Turismo de AEDHE y que han acudido a la jornada, han destacado la oportunidad de utilizar la  gastronomía como vehículo para la enseñanza del español en una ciudad como Alcalá de Henares.

Entre sus peticiones, los representantes de los establecimientos hosteleros, han manifestado la necesidad de instalar la fibra óptica en el Centro de Alcalá  con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a los turistas que visitan la ciudad.

Además han solicitado una mayor difusión en la región de los eventos gastronómico que realizan en la ciudad y promocionar la colaboración entre productos elaborados en la Comunidad de Madrid, y los restaurantes.

La Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento Alcalá de henares, María Aranguren Vergara, “ha reiterado la necesidad de situar Alcalá de Henares en el espacio que se merece, como una única ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid”.

En su intervención, ha solicitado incrementar la presencia de Alcalá de Henares  en los puntos de información turística de la región y fomentar la presencia de la ciudad en ferias internacionales.
La edil de cultura  ha recordado la necesidad de ampliar aún más el horario de del museo Casa natal de Cervantes, que ya se ha incrementado en una hora, por ser el museo más visitado de la comunidad de Madrid.

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