Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 34% de las empresas españolas descarta optar a los Fondos Europeos

A la espera de que durante la segunda mitad de año España reciba una primera partida de 27.000 millones de la UE provenientes de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos, las empresas españolas ven con reticencias estas ayudas. De hecho, el 34% no se plantea optar a ellas y el 52% considera que la excesiva normativa y burocracia limitan su utilidad. Para más información contactar con el Equipo de Licitaciones y Ayudas de AEDHE a través del correo electrónico innovacion@aedhe.es

En el otro bando, un 33% de empresarios de nuestro país declara conocer estos ejes de transformación y estar preparando su documentación para solicitar las ayudas. Sin embargo, otro 32% ya sabe que no cumple con los requisitos para optar a estos fondos, pese a ser plenamente conocedores de todos los trámites para solicitarlos.

Aún así, la expectación empresarial ante los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia es muy elevada. Y es que hasta un 37% de empresas piensa que la falta de financiación es una de las principales limitaciones para su crecimiento futuro, por encima de la media europea (34%).

Mayor aún es la preocupación que muestran los directivos con la excesiva normativa y burocratización en la gestión que rodea a estos fondos: la mitad de los empresarios (52%) considera que es un factor que limita la utilidad de estas ayudas, por encima de lo que piensan sus homólogos europeos (45%).

Fondos Europeos: fases y metolodogía

Los cuatro vectores de transformación pasan por impulsar proyectos enmarcados en la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y una España con igualdad de oportunidades.

Aunque las ayudas se anunciaron en verano de 2020 y las fases ya están programadas, en la actualidad, las compañías todavía pueden seguir diseñando sus propuestas, pero, a la vez, es importante que comiencen a posicionarlas ante los distintos organismos financiadores que se ocuparán de vertebrar las ayudas y que usarán a vez distintos instrumentos de financiación. Se prevé que la fase de posicionamiento se alargue hasta septiembre.

Para más información contactar con el Equipo de Licitaciones y Ayudas de AEDHE a través del correo electrónico innovacion@aedhe.es

¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.