La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que más está sorprendiendo debido a sus múltiples aplicaciones, usos prácticos y resultados visibles. Las empresas reconoce mejoras de la productividad del 15% —de promedio— dentro de sus proyectos relacionados con la inteligencia artificial.
Si trasladamos dicha mejora a las cifras que manejan las grandes empresas, se traduce en decenas de millones de euros en nuevos ingresos o eficiencias, lo que deriva en mayores márgenes de beneficio. Uno de ellos es la creación de experiencias más humanas con clientes, incrementando su conocimiento, la personalización de servicios y la satisfacción en tiempo real, con el fin de mejorar la captación de nuevos clientes y la fidelización y el aumento del valor de los existentes.
HIPERAUTOMATIZACIÓN
Otra de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial es la hiperautomatización, reemplazando tareas humanas básicas y repetitivas, como labores administrativas basadas en texto, imagen o conversación. La inteligencia artificial permite liberar recursos para iniciativas más estratégicas y donde las personas realmente pueden generar valor.
Las empresas que más se beneficiarán del uso de dicha tecnología en este ámbito serán aquellas capaces de integrar humanos y máquinas, creando capacidades aumentadas para su fuerza laboral y sus clientes.
Por otro lado, las organizaciones recurren a la inteligencia artificial para optimizar y acelerar el cumplimiento de los requisitos regulatorios, descubrir y optimizar procesos operativos y generar modelos comerciales completamente nuevos. Y otros usos que se están dando a esta tecnología son la predicción de ventas y presupuestos, la gestión dinámica de precios, la optimización de la logística y transporte, la identificación y cotización de siniestros, la anticipación a incidencias, el análisis de las redes de relaciones de los clientes, el análisis de fraude externo e interno, el incremento de la seguridad, la generación de contenidos, la optimización de recursos TI, etc.
Así, la aplicación de la inteligencia artificial alcanza a todas las áreas de las empresas y a todo tipo de procesos, por ello se espera que las compañías aumenten sus inversiones relacionadas con la inteligencia artificial entre un 50% y 100% en 2022.
También hay algunas sombras alrededor del uso de la inteligencia artificial, ya que muchos empresarios y empresarias tienen dificultades para comprender las aplicaciones de esta tecnología, y por tanto, trasladarlas a su negocio. Una de las barreras para la comprensión es la gran cantidad de términos que existe en torno a la inteligencia artificial. Algo para lo que es necesario invertir en formación.
Fuente: Silicon.es
Para más información contactar con el Área de Innovación de AEDHE a través del correo electrónico innovacion@aedhe.es o con el Área de Formación de AEDHE formacion@aedhe.es