El año 2020 bate los récords de la fotovoltaica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Basta con mirar la evolución de la producción y la capacidad instalada de los últimos meses para ver que ha ocurrido un claro cambio de paradigma: de una situación estancada durante una década a una auténtica revolución fotovoltaica.

Esta tecnología en España no para de batir récords. Las primeras buenas noticias empezaron en junio de 2019, cuando en un solo mes se instalaron más MW de fotovoltaica que en los últimos siete años. El año 2020 va a superar todas las marcas. Al menos, de las fotovoltaicas.

Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional lleva informando de ello desde hace meses. A finales de abril, por ejemplo, REE ya lo adelantaba: entre enero, febrero y marzo), la solar fotovoltaica ha registrado participando en un 4,12% sobre el total de los kilovatios hora generados en el país durante ese período, -frente al 2,96% del mismo período del año 2019-.

El impulso recibido por las subastas de renovables y por los ambiciosos objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha sido la clave de esta explosión de la fotovoltaica después de una década de total estancamiento. El PNIEC español ha designado la fotovoltaica como la tecnología que liderará la transición energética y la descarbonización del sector eléctrico en España. El objetivo del Plan es llegar a casi 40 GW de fotovoltaica en 2030 y situarse como la segunda tecnología en capacidad instalada, solo por detrás de la eólica.

Fuente: Energías Renovables

Artículos Relacionados