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Los concesionarios aportan un 3% al PIB y son generadores de empleo cualificado y estable

A pesar de haber sido un año complicado para las ventas y el sector de la automoción, la aportación económica y social de los concesionarios al PIB español sigue siendo muy importante. El número de concesionarios sigue siendo superior a los 2 millares con 2.042. Se quedan así un total de 5.309 instalaciones repartidas por todo el territorio nacional. Todos estos concesionarios aportan un 3% al PIB nacional generando 153.425 empleos directos y 459.000 indirectos. Además, son puestos de trabajos estables. La mayoría son contratos indefinidos y los empleos son de alta cualificación. 

La aportación económica al PIB se debe, fundamentalmente, al IVA. Con todo ello, 2020 ha sido un año donde la facturación de los concesionarios ha descendido de forma notable hasta los 35.895 millones. En 2019 la facturación fue de 44.207 millones lo que se traduce en un descenso del 18%. De ese total, el 71% se obtiene gracias a la venta de vehículos nuevos; el 18% al mercado de ocasión; y el 11% al taller. 

LAS VENTAS DE LOS CONCESIONARIOS EN 2020

Los vehículos nuevos han continuado copando las ventas de vehículos con 891.203  unidades comercializadas. Por su parte, se han vendido 504.518 vehículos usados. La parte de la posventa oficial ha realizado 10.185.258 órdenes en todo el 2020. 

En 2020 las redes de distribución han aumentado su rentabilidad. Pasando de una del 1% en 2019 al 1,2% en el último año. 

Por otro lado, el 2020 ha cerrado con un parque de 24.809.446. La flota nacional acumula una edad media de 13,2 años, en la Comunidad de Madrid alcanza los 12,4 años.

Fuente: medios de comunicación

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