La Formación Profesional será clave para recuperar el empleo tras la pandemia, y la empresa tiene un papel importante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) insiste en la importancia de fomentar la Formación Profesional, y en la Formación Profesional Dual, como vía para mejorar la competitividad de las empresas a través del relevo generacional del talento certificado, y como una solución clave para reactivar el empleo juvenil.

Sin duda, la Formación Profesional será indispensable para contribuir a mantener en el mercado laboral a todos aquellos trabajadores que puedan verse o se hayan visto afectados por la crisis provocada por la pandemia COVID-19. El número de alumnos que elige FP se ha multiplicado por cuatro en los últimos seis años. De hecho, parte de ese éxito se debe, según los expertos, a la explosión de los ciclos formativos a distancia. Y la idea es que ese crecimiento vaya en línea ascendente.

El desempleo de los grados de FP es tres puntos menor que la tasa media de desempleo juvenil; lo que hace que esta herramienta se postule como una bisagra para el acceso al empleo a medio y largo plazo. Una fórmula que permitirá cualificar y recualificar tanto a empleados como a desempleados que necesiten adquirir nuevas competencias o transitar a puestos de trabajo en actividades económicas diferentes.

La empresas que mejor formen recibirán premios y se aumentará la oferta de plazas.

La Comunidad de Madrid creará un sello Dual para acreditar la calidad empresarial, se creará un premio a la empresa formadora del año y se promoverán beneficios en la contratación pública de estas empresas, además de un registro de empresas formadoras de FP. – Ver NOTICIA: La Comunidad de Madrid anuncia una «revolución» en la FP y creará un sello Dual para acreditar la calidad empresarial

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid se concentran el 25% de los estudiantes de dual del país, cuya oferta formativa se ha duplicado en los últimos años, pasando de 30 a los 57 ciclos actuales. La Formación Profesional Dual cuenta con 25.000 alumnos matriculados en España y con una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

AEDHE ha sido galardonada con el Premio Alianza para la FP Dual

La Asociación de Empresario del Henares ha trabajado en los últimos años en las propuestas de la modalidad de la Formación Profesional tanto presencial como Dual, para cubrir las demandas laborales del sector productivo y económico del Corredor, así como fomentar el trabajo certificado entre los talentos más jóvenes. – Ver NOTICIA: Aprobadas las propuestas de dos nuevos Ciclos formativos de FP y FP Dual, en los que AEDHE ha trabajado, para cubrir las demandas del tejido empresarial y empleo del Corredor del Henares: Grado Superior de Transporte y Logística; Grado Medio en Electromecánica de Maquinaria

AEDHE ha sido galardonada con el Premio Alianza para la FP Dual por la cooperación, ya que colabora con multitud de agentes (consejerías, centros educativos, empresas, ayuntamientos e instituciones) canalizando las solicitudes de nuevos ciclos de formación dual y dando respuesta a necesidades muy variadas de municipios y sectores del Corredor del Henares, cuyo núcleo empresarial es uno de los más dinámicos e importantes de la Comunidad de Madrid y en el que más de 20.000 empresas desarrollan su actividad. – Ver NOTICIA: La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha sido galardonada con el IV Premio Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual 

Para saber más contactar con el Área de Formación de AEDHE a través del email formacion@aedhe.es

Artículos Relacionados
¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.